Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Internet como servicio universal y los incentivos empresariales, ejes de la campaña del PSOE en TI
Internet
• Tarifa plana, nunca será superior a las 3.000 pesetas mensuales durante el día y a las 1.000 por la noche.
• Desaparición del monopolio actual (sic) de las llamadas telefónicas urbanas, a fin de rebajar sus precios. Los abonados podrán elegir compañía para la gestión de su línea, estando los operadores dominantes obligados a ceder su uso en condiciones que hagan viable la competencia.
• Posibilidad para el usuario de realizar todos sus trámites y gestiones con la Administración a través de Internet 24x7.
• Protección del ciudadano frente a los riesgos de la SI reconociéndoles los derechos a pagar sólo por los servicios realmente contratados y recibidos, al uso indefinido y exclusivo de su número telefónico, a que se preserve su intimidad y el secreto de las comunicaciones.
• Conexión en tres años de todas las escuelas españolas a Internet, así como garantía de que los alumnos de Bachillerato, FP y universitarios dispongan gratuitamente de acceso a la Red en sus centros (así como extensión de los horarios de apertura de los mismos para que los adultos puedan alfabetizarse en la informática); apertura de aulas de informática para los ciudadanos en bibliotecas públicas, así como de locales abiertos al público con servicio de acceso a la información en museos públicos y conexión de hospitales y centros de atención primaria mediante redes de banda ancha.
Incentivos empresariales e I+D
• Aumentar el número de empresas que de manera sistemática realizan actividades I+D para duplicar en cuatro años el número de las 2.000 existentes de hoy. La aplicación de nuevas tecnologías de información y control en las empresas españolas y la creación de departamentos de I+D recibirán incentivos.
• Reforzar el sistema estatal de garantías con el fin de abaratar el acceso a los proyectos empresariales, asegurando una cuantía anual no inferior a 400.000 millones de pesetas en garantías ofrecidas por el Estado.
• Elevación significativa de los recursos públicos dedicados a I+D e impulso para aumentar los privados de modo que en diez años se sitúen en el nivel de los países europeos más desarrollados.
PYMES y leyes
• Puesta en marcha del plan TICNOVE, dirigido a la adquisición de equipos, sistemas y aplicaciones informáticas por parte de las pymes.
• Puesta en marcha de unidades de I+D en grupos de pymes y en empresas con más de mil millones de pesetas de facturación.
• Diseño de una fiscalidad singular para las microempresas que desarrollen actividades innovadoras.
• Promulgación de una nueva Ley Concursal única y rápida, que acorte los plazos del proceso de quiebra o liquidación, dando prioridad a la rápida reestructuración de la empresa y estableciendo, así, un procedimiento simplificado para las pymes.
• Creación del Plan Empresa Global, destinado a la adaptación de la empresa española a los nuevos retos del mercado internacional y de la moneda única.
• Creación, junto a entidades públicas y privadas, de un Fondo para la cofinanciación de préstamos participativos destinados a proyectos de pymes.
UE y bolsa
• Impulsión del liderazgo de España a escala europea en tecnologías en las que el país tiene ventajas competitivas para que puedan alcanzar reconocimiento internacional.
• Fomento de la creación de un mercado específico de valores para empresas de alto contenido tecnológico.
Comercio electrónico
• Política de promoción del uso de las nuevas redes como mecanismo de transacción y comercio. Promoción del progreso hacia redes de banda ancha y defensa de la seguridad jurídica en el comercio electrónico.
“Cuando hablamos de Nuevas Tecnologías, hablamos de educación”
Josep Mòdol, portavoz de la Comisión de Redes Informáticas
del Senado y Responsable de Asuntos de Internet del Partido Socialista
---------------------------------------------------------------------------------------------------
“Las TI no son una parte del programa, sino el programa”. Así define Josep Mòdol la apuesta del Grupo Socialista por la Sociedad de la Información. Lo primero que pretende que quede claro es que “la tarifa plana [que el presidente del Gobierno José María Aznar anunció recientemente en Mundo Internet 2000 como una posibilidad si gana el 12-M] ya la propusimos nosotros en mayo de 1998. Durante este verano, Rafael Arias-Salgado [ministro de Fomento] comentó que podría haber tarifa plana, pero a unos precios no asequibles. Nosotros proponemos 3.000 pesetas para la tarifa diurna y 1.000 para la nocturna, incluso menos si no queremos agravios con otros países de la Unión Europea que la tienen más barata. Como plazo máximo nos impondríamos 6 meses para establecerla. Hablo de tarifa plana, no de ADSL, ya que actualmente no es un servicio que sirva para la igualdad de los ciudadanos”. Mòdol asegura que una de las formas para conseguir esa igualdad es que Internet sea un servicio accesible para todo el mundo: “Queremos que se instale a todas horas en las escuelas, en las bibliotecas, en los centros culturales, y que en un plazo de dos años los ciudadanos puedan acceder a todas las prestaciones de la Administración Pública a través de Internet. Para eso hace falta, entre otras cosas, educación. Y el Partido Socialista, cuando habla de Nuevas Tecnologías, habla de educación”. Asimismo, Mòdol insiste en el importante papel del I+D: “Hay que ir a proyectos que, aunque sean más caros, sean beneficiosos. Debemos seguir el modelo francés, creando institutos específicos que colaboren con las empresas para que éstas tengan un presupuesto adaptado a la rentabilidad que esa investigación va a aportar”. Este senador socialista insiste en que “las Nuevas Tecnologías son nuestro programa, y será nuestra obsesión en los próximos cuatro años. Invertiremos ahí mucho más que en otros lados”.
Con respecto a las pymes, el programa socialista habla del plan TICNOVE: “Facilitaremos con él que las pymes mejoren sus instalaciones, y las ayudaremos a que tengan gente nueva involucrada en las Nuevas Tecnologías. Esta partida se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en colaboración con las universidades, las Comunidades Autónomas y, sobre todo, los municipios”. Ante la posibilidad de desarrollar un plan Renove del parque informático del usuario residencial, Mòdol comenta que “se debe hacer, pero siempre con la colaboración de los fabricantes. Existe un coste en esto que revierte sobre el usuario que debería darse sobre el fabricante”.
Ante la posibilidad de crear u