Más del 50% de los catalanes busca trabajo en las redes sociales
Un estudio realizado a directores de RRHH y empleados de Cataluña revela la actual situación laboral y la irrupción de las nuevas tecnologías en el proceso de selección de personal.
La red social Viadeo ha hecho público un doble estudio que analiza la percepción de los catalanes y los directores de recursos humanos acerca de la situación laboral actual en Cataluña, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales en el entorno laboral. En este sentido, el 52% de los catalanes dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, mientras que el 48% restante solamente utiliza las vías tradicionales.
De hecho, los directores de Recursos Humanos han admitido que este tipo de redes se han convertido en un novedoso canal a través del cuál obtener información de los candidatos. A este respecto, un 64% de los directivos que han participado en el sondeo suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de la entrevista. Es más, 3 de cada 10 han llegado a descartar algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre y poco actualizado.
Con más de 4 millones de parados en España y 595.000 en Cataluña resulta cada vez más complicado encontrar trabajo y los periodos de búsqueda de empleo se extienden en el tiempo de forma insostenible. En este sentido, un 48% de los catalanes que no tiene trabajo en la actualidad lleva más de un año buscándolo, mientras que un 21% lleva de 6 meses a 1 año y otro 21% entre 1 y 6 meses. Entre los más afortunados se encuentran aquellos que comenzaron hace tan sólo un mes (10%).
Pero además de la formación, existen una serie de pautas que los directores de Recursos Humanos consideran indispensables a la hora de lograr el éxito en el proceso de búsqueda. Aspectos como presentar el CV de manera sencilla y atractiva (26%), saber venderse en una entrevista (23%) y tener un buen conocimiento de la empresa (22%) son fundamentales para los encuestados. Otros como una buena promoción a través de las redes sociales (17%) o un acercamiento a la empresa de un modo original y diferenciador (13%) cobran también gran importancia.
Y si bien éstos son algunos de los aspectos que mejor funcionan, existen otros que, según los directivos encuestados, conducen al candidato al fracaso. La falta de experiencia (30%) y formación (20%), las mentiras y exageraciones en los CVs (20%), no saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%), la carencia de modales (10%) y un aspecto inapropiado (8%) son las principales causas por las que suspenden los catalanes en las entrevistas de trabajo.
Sólo el 45% son felices en sus trabajos
Si buena parte de los ciudadanos de la comunidad se encuentra actualmente en paro, el resto de la población activa se enfrenta cada día a una dura jornada laboral, que no resulta satisfactoria para todos. Y es que, según los resultados del estudio, sólo el 45% de los catalanes en activo está contento con su empleo actual. En el lado opuesto, se encuentran aquellos que muestran una total indiferencia hacia su puesto de trabajo (25%), y los que se consideran infelices en su puesto actual (30%) pero tienen miedo de dejarlo por la situación de crisis en la que se encuentra el país.
Una infelicidad que viene dada por múltiples razones como el salario (38%), la ausencia de perspectivas de crecimiento (23%) o la necesidad de vivir nuevos retos y experiencias (18%), y que conducen a los catalanes a dejar sus puestos de trabajo. Otros aspectos como realizar tareas que no les agradan (15%) o la mala relación con los superiores (6%) también se sitúan entre los principales motivos de abandono.
Y es que los catalanes tienen muy claro cuáles son los factores que más valoran en un trabajo y que les hacen estar más o menos satisfechos. En este aspecto, tener un buen salario (24%), poder disfrutar de lo que uno hace (22%), la flexibilidad laboral (17%), la proximidad a la vivienda (14%), las oportunidades de crecer dentro de la empresa (12%) y las posibilidades de formación (11%) son algunas de las preferencias de los encuestados.