Los buscadores y las redes sociales generan 446 millones de euros en España
Aumentan su volumen de negocio en un 20,5% con respecto al año anterior
Con semejante acogida de público, no es de extrañar que las redes sociales se estén configurando como un soporte publicitario muy atractivo debido al aumento del tiempo dedicado a estos espacios por parte de los internautas y la alta capacidad de segmentación del público objetivo que aportan. De hecho, DBK estima que en 2010 las redes sociales generaron en España un volumen de negocio publicitario de unos 29 millones de euros, que contrasta con los 3,5 millones de euros de facturación en 2008.
Por su parte, los buscadores en Internet han alcanzado altas cuotas de audiencia, unos 24,5 millones de visitantes únicos en el mes de diciembre de 2010, con un aumento del 8% respecto al año anterior. El fuerte aumento del número de visitas a buscadores ha impulsado la inversión publicitaria en este medio, la cual alcanzó en 2010 los 417 millones de euros, un 17,1% más que en el ejercicio anterior, concentrando el 53% de la cifra total de inversión publicitaria en Internet.
La inversión seguirá creciendo
Los autores del informe pronostican que el gasto de los anunciantes en la Red mantendrá una tendencia de fuerte crecimiento en los próximos años, en paralelo al continuo avance en la cuota de audiencia de este medio y el despegue del acceso a Internet a través de dispositivos móviles.
La inversión publicitaria en buscadores seguirá mostrando un notable dinamismo, siendo previsible que las redes sociales capten una creciente cuota de negocio publicitario. El lanzamiento de servicios avanzados para dispositivos móviles y la diversificación hacia actividades emergentes en la red, como las webs de cupones descuento y los videoclubs online son algunas de las tendencias más destacadas a corto y medio plazo en el ámbito de las redes sociales.
Las tendencias en el ámbito de los buscadores vienen marcadas por la firma de alianzas entre algunos operadores para competir con los líderes del sector y la continua incorporación de nuevos servicios y aplicaciones.