Las TIC frente a los retos sociales, ambientales y económicos
Asistimos a una verdadera revolución industrial en la que las TIC consolidarán los cimientos de una infraestructura del siglo XXI basada en la información. Todo el sector TIC está llevando a cabo un fuerte esfuerzo en innovación y calidad para conseguir hacer realidad una comunicación para todos sostenible, en donde la banda ancha será decisiva para acercar al ciudadano y a los hogares nuevos servicios que reemplazarán la necesidad de desplazamientos físicos, permitirán el control inmediato de cualquier elemento relacionado con nuestras vidas y nos ofrecerá un permanente contacto con nuestro entorno personal y profesional.
Todo ello crea una oportunidad a la que no podemos renunciar, y que es la transformación socio-económica que el momento presente requiere con objeto de alcanzar un progreso sostenible, es decir, por un lado, progreso social con servicios esenciales como la salud y educación prestados en red. Por otro lado, progreso medioambiental, con la reducción significativa de la huella de carbono, gracias al nuevo estilo de vida digital en ciudades en las que sean una realidad los sistemas inteligentes de transporte y suministro energético. Y, finalmente, progreso económico, con el fortalecimiento a las capacidades tecnológicas y a la I+D+i dentro del contexto europeo para impulsar el liderazgo global. Todos los agentes del mercado compartimos la responsabilidad de hacer posible en España una banda ancha de referencia mundial. La capacidad innovadora del mercado debe ser desarrollada, estimulada y utilizada en un marco jurídico predecible y estable para hacer realidad la España digital.
Ingemar Naeve es CEO de Ericsson España y pte. de la Comisión de TIC y Sostenibilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad.