Las TI exhiben su faceta social en las elecciones autonómicas de Cataluña
Con experiencias piloto de voto electrónico
Otro de los sistemas de voto electrónico ha sido el llevado a cabo por Demotek, en el que el ciudadano elige la papeleta tradicional de voto y la incorpora a una ventana de reconocimiento que permite su recuento electrónico al depositar la papeleta en una urna electrónica situada sobre la urna de recogida de votos tradicional.
Además de la prueba piloto de votación electrónica remota abierta para 23.000 catalanes residentes en Argentina, Bélgica, Estados Unidos, México y Chile a través de Internet, la Red también ha sido testigo de diferentes iniciativas que han venido a impulsar la participación ciudadana en estos comicios. Ejemplo de ello es el foro Candidat2003.net, una plataforma que permite a los ciudadanos conocer detalles de los programas de cada candidato e incluso poder enviar preguntas sobre temas como las propias elecciones, la educación, la lengua, el medio ambiente y la democracia, entre otros. De acuerdo con Ginés Alarcón, director general adjunto de Colt Telecom España, “queríamos que fuera una plataforma transparente y homogénea orientada al funcionamiento de la democracia”. A lo largo de las cuatro semanas que ha tenido lugar la iniciativa, los candidatos han recibido 2.435 preguntas, de las que se han respondido 1.455, siendo los líderes de CiU y ERC los que más preguntas han recibido y contestado.
Tras el éxito de la iniciativa, a cuya plataforma han accedido más de 40.000 usuarios y se han servido más de 280.000 páginas diariamente, Jaime Estévez, jefe de proyecto de Candidat2003.net, señala que “esperamos que la plataforma tenga su pervivencia para ofrecer a los 43 municipios colaboradores la incorporación a su web para que sigan comunicándose con los concejales electos, y para que la plataforma sea de nuevo utilizada en las próximas elecciones en Andalucía el próximo mes de marzo”.