Las redes sociales marcan el paso a la empresa en Internet

En palabras de Jesse Thomas, especialista en marketing interactivo, “The Three Big Facebook, Youtube y Twitter están marcando la forma en la que el marketing on line genera beneficios. El uso de la gráfica social se ha convertido en la nueva ‘gallina de los huevos de oro’ de las campañas de marketing. Los servicios basados en localización móvil han sido otra gran tendencia del 2010 (Foursquare o Google). Gartner ha pronosticado que los teléfonos móviles superarán a los PC como el dispositivo de acceso web dominante en todo el mundo hacia 2013 y Thomas Husson, de Forrester, afirma que “los móviles se convertirán en el aglutinador que mantiene unida nuestra gráfica social, al ofrecernos localización y contexto al interactuar con el mundo real”. Mary Meeker, vicepresidenta de Morgan Stanley, afirma que “están emergiendo plataformas que están cambiando las reglas del juego de las plataformas de comunicaciones y de venta y que son hoy una combinación de las redes sociales y la movilidad”. Los servicios basados en localización, cree, transformarán el negocio en muchas industrias.
Muchas empresas españolas han dado ya el salto a las redes sociales pero la complejidad ha aumentado. Hace falta gestionar de forma centralizada un nuevo modelo de Web empresarial integrada y móvil y que interaccione con los medios sociales. La etapa en la movilización de la Web que implicaba usar repositorios de contenido y herramientas duplicadas va a quedar atrás. Una plataforma adecuada debe permitir formatear, servir y visualizar contenido para dispositivos móviles dentro de la misma interfaz. Gartner predice que los sistemas de gestión de contenido web incorporarán funcionalidades de análisis para mejorar las campañas de marketing y las experiencias del usuario en móviles para 2012. Una campaña de marketing interactivo también implica integrar las herramientas de segmentación de campañas con los datos que provienen de los canales sociales y de los dispositivos móviles. Interactividad implica bidereccionalidad.


Rocío Motilla es vicepresidenta de FatWire Software para el sur de Europa y Latinoamérica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break