Facturaciones

Las pymes españolas se apuntan a las redes sociales

El 49,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas está presente en las redes sociales y utiliza esta vía como medio de comunicación con sus clientes actuales y potenciales. La más utilizada es Facebook, seguida de lejos por Twitter, con el 11,19%; YouTube, con un 8,26%; LinkedIn con un 6,54% y, por último; Flickr, con un 3,21%. Según este estudio, Madrid, Barcelona y las principales ciudades del País Vasco son las que registran mayor presencia y actividad en estos canales.

A pesar de estas cifras, lo cierto es que, según el informe, el uso activo de las redes sociales se sitúa por debajo del 25% y más de la mitad de las empresas que las utilizan lo hace menos de una vez al mes.

El “Primer Estudio Nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas” refleja cómo “gracias al uso corporativo de Internet se ha abierto un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo, en la actual coyuntura económica, debe saber explotar”. Así, las redes sociales se han convertido en importantes canales de comunicación empresarial que, si son bien gestionados, permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la Red, con un beneficio directo en términos de negocio.

El estudio se ha realizado con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados, es decir, pequeñas y medianas empresas. 

Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto explica que “este dato es muy alentador, pero tras este porcentaje de uso de las redes sociales, se esconde un importante margen de mejora en base a las marcadas desigualdades en la utilización de las principales plataformas por sectores y localización geográfica, así como en la frecuencia de actualización y el tipo de redes empleadas”.

Y, como matiza Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business y responsable técnico del informe, “no estamos ante empresas que empleen varias herramientas en bloque, sino que acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente”.

El sector servicios es donde se concentran la mayoría de estas empresas que ya apuestan por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 72,76% de las pymes utilizan alguna red social. En el otro extremo, por debajo de la barrera del 40 por ciento, se encuentran los sectores que presentan una menor relación directa con el público como agricultura, ganadería y pesca; industria; construcción; transporte o logística.

En definitiva, explica Sergio Cortés, “la pyme española ha dado el paso hacia estar presente en las redes sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break