"Las herramientas sociales mejoran la empresa con un claro ROI"

James Latham, responsable de marketing de Open Text

Open Text ha sabido evolucionar el tradicional mercado ECM (Enterprise Content Management) hacia el modelo Web 2.0 que ha irrumpido en los últimos años, filtrándose desde el mercado de consumo al empresarial. Su última ECM Suite 2010, que incluye ya tecnología de Vignette o Nstein, ya cuenta con la incorporación de herramientas sociales que hacen de la compañía pionera en el uso de esta tecnología en la empresa. James Latham, CMO de Open Text, es un fiel defensor de estas herramientas llamadas, según él, a cambiar las empresas por la vía de la colaboración.

¿Cuáles son las novedades de su ECM Suite 2010?
- Tras hablar mucho con los clientes, surgen mejoras como la de la interfaz, haciéndola más flexible e intuitiva; y hemos trabajado mucho para que resulte más sencillo migrar de una versión a otra. Digamos que la suite se centra en tres áreas de gestión de contenido: el contenido web, que engloba una mejor colaboración y capacidades de networking social; el workflow y gestión de las transacciones de contenido; y finalmente la que se ocupa de la gestión tradicional de registros, documentos y gestión del ciclo de vida de información. Ahora tenemos muchos productos perfectamente integrados bajo la misma capa de servicios. Así, el cliente no tiene que invertir nI tiempo ni energía en hacer ese trabajo. A diferencia de lo que sucede con otras soluciones, por ejemplo, de open source, con las que han de gastar grandes sumas de dinero en tareas de integración.

Ha hablado de la sencillez de uso pero, ¿es sencillo elegir módulos teniendo en cuenta que superan los 90?
- Sí, porque hemos agrupado los productos en conjuntos de funcionalidades, de modo que cuando decides hacer gestión de un contenido determinando, tienes ya diseñado un bundle de productos. Así es más fácil elegir y comprar los productos que se necesitan. Un ejemplo de ello podría ser el módulo de navegación semántica, que está integrado en un bundle pero también puede adquirirse de manera independiente.

Es curioso, porque hace tan sólo unas semanas que Gartner advertía que las compañías que crecen en base a adquisiciones y fusiones terminan por no innovar a medio plazo.
- Nosotros tenemos tres vías de crecimiento: una es conseguir que el cliente compre más soluciones y aborde proyectos más complejos. El segundo camino de crecimiento es a través de las alianzas, como la que mantenemos con SAP, que es nuestro mayor partner. La tercera vía es la compra de empresas, para hacerse con más base instalada, para sumarse a una tendencia o para comprar una tecnología puntera. Nosotros hemos realizado los tres tipos de adquisiciones, aunque ahora nos estamos centrando más en las tecnológicas. La navegación semántica es un buen ejemplo.

¿Cuál es el primer target de esta navegación semántica?
- Los clientes que ya tengan sitios web, B2C o B2B. No hay nada parecido en el mercado, porque ayuda a estrechar el compromiso de los clientes, les retiene más tiempo en el site, visitan muchas más páginas, están más interesados y todo porque les resulta mucho más sencillo.

Imagino que las Administraciones también son un primer objetivo….
- Sí, manejan grandes cantidades de datos, que proporcionan a sus ciudadanos por lo que esta navegación semántica es crucial para facilitar la vida a los últimos. Pero esta tecnología también es muy útil en el análisis de contenido y cada vez trabajamos más en esa área.

Open Text es pionera en la introducción de las herramientas sociales en la empresa; ¿está dando respuesta a una demanda del usuario o generando una necesidad que no existía?
- Ésa es una manera de hacer crecer el mercado. Hemos visto el impacto de las herramientas sociales en el ámbito del consumo y hemos querido trasladar esa ventaja de compartir conocimiento y conectar a personas en el mundo de la empresa de un modo seguro. Tenemos experiencias, la desarrollada para el G8 y el G20 creando una especie de Facebook para que todos los delegados, ministros y periodistas pudieran compartir información de modo seguro, interconectándose entre sí. Puede imaginarse los requerimientos de seguridad que hemos tenido que cumplir para que, por ejemplo, Obama accediera a esta red a través de su BlackBerry. Probablemente en las próximas reuniones de Corea y París estaremos presentes.

¿Cómo se mide el resultado de estas herramientas?
- Por ejemplo, por la reducción de la rotación de personal, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que valoran mucho estas tecnologías y les hace su trabajo más sencillo. Se reduce así el coste del departamento de RRHH, al tiempo que al fomentar una mayor y mejor colaboración, obtenemos como resultado mejores productos. Estas herramientas tienen un claro ROI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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