Las empresas españolas buscan candidatos en las redes sociales

El 48% de las empresas españolas buscan candidatos en las redes sociales.

La importancia de las redes sociales y el indudable el impacto que las herramientas digitales están provocando en todas las áreas de negocio, y muy especialmente en la gestión del capital humano de las empresas fue el tema estrella del evento que organizó Meta 4 con la colaboración de Íncipy, INESDY y Sagardoy Abogados, y que reunió a más de 100 directores y responsables de recursos humanos de las principales compañías de nuestro país.redes sociales

Los profesionales de recursos humanos necesitan conocer estas nuevas aplicaciones 2.0 e integrarlas en sus políticas para gestionar el talento y aportar mayor valor a sus empresas. Para ello, Joana Sánchez, presidenta ejecutiva de Íncipy ha comentado las nuevas formas de trabajo a las que deben adaptarse las empresas y la importancia del consumidor y de los empleados en estos nuevos entornos. “Los negocios están en proceso de transformación y las empresas deben ser hábiles para aprovechar las oportunidades que les ofrecen las redes sociales” ha señalado Sánchez.

Mireia Ranera, directora general de Recursos Humanos 2.0 de Íncipy, ha mostrado datos del incremento del uso de las redes sociales por parte de los departamentos de recursos humanos para realizar sus procesos de selección. Ha señalado que el 48% de las compañías españolas ya buscan candidatos en las redes sociales, aunque todavía estamos lejos del 80% que alcanza Estados Unidos. “La tendencia es imparable y los responsables de recursos humanos deben emplear estas nuevas herramientas para encontrar los mejores candidatos”. Asimismo, ha animado a las empresas a fomentar su uso creando blogs corporativos con los que fomentarán la comunicación y la sensación de pertenencia de la plantilla.

Las redes sociales se distinguen por su transparencia y autogestión y los departamentos de recursos humanos deben valerse de ellas para potenciar la reputación online de la compañía. Pedro Rojas, Director de Proyectos Formativos de INESDI ha indicado que para gestionar con éxito el capital humano de sus compañías y retener y encontrar el mejor talento, no sólo deben mejorar sus habilidades sino que deben desarrollar las siguientes competencias: participar activamente en las redes sociales, trabajar con una visión global, poseer una alta capacidad de adaptación a los cambios y ser gestores de la transparencia y del conocimiento, entre otros. “No podemos poner puertas al campo y las redes sociales son una realidad que debemos explotar profesionalmente. Los departamentos de recursos humanos deben destacarse por la apertura, promoción y formación en el uso óptimo de las redes sociales” ha afirmado Rojas.

Además, Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados ha analizado a través de casos prácticos las limitaciones legales de la nueva era digital. “Todavía no existe un regulación legal en España sobre los usos de las redes sociales con implicaciones laborales pero llegará y debemos estar preparados para que las empresas la apliquen con eficacia”. Sagardoy ha destacado que las empresas deben implementar unas buenas prácticas para protegerse y buscar el equilibrio entre sus políticas y los derechos fundamentales de los empleados que no se pueden vulnerar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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