Las empresas en España no emplean las redes sociales
A pesar de que las redes sociales se están perfilando como herramientas clave de marketing para afianzar los negocios e incluso para evitar la desaparición de algunas compañías, sólo entre un 10 y 15% de las empresas en España emplean las redes sociales como herramientas de marketing.
“Sólo entre un 10 y un 15% de las empresas en España contemplan la Web y las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn en sus estrategias de marketing”, asegura el director general para Europa de la consultora internacional especializada en comunicación y tecnología web, Paginar.net, Luciano Schlaen, según la experiencia y estimaciones de la compañía. No es el caso de las grandes empresas. Si bien las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes del valor añadido que aportan las soluciones web, en general, existe un elevado desconocimiento de las posibilidades que ofrece el mundo online, tanto en ahorro de costes, en innovación, como en posibilidades de expansión o de interacción con su público objetivo.
En los 20 años de vida de la Web, Internet se ha extendiendo rápidamente más allá de sus límites y se ha integrado completamente en nuestra rutina diaria, cambiando nuestros hábitos de información, comunicación y consumo. En la Web constantemente se genera información en tiempo real y las redes sociales, por su parte, pueden ser aprovechadas por las empresas como espacios publicitarios y canales alternativos de comercialización. Son, además, muy eficaces para diseñar acciones de marketing con costes muy reducidos. “En general hay bastante desconfianza hacia las redes sociales al ser espacios que no se puede controlar. Sin embargo, los consumidores están ahí y están diciendo lo piensan. Y por ello, precisamente, a las empresas les conviene estar presentes en este diálogo”, afirma el director general para Europa de Paginar.net.
Bajo la visión de la consultora Paginar.net, el comercio electrónico y las diferentes aplicaciones que ofrece Internet se sustentan en cinco claves de éxito: 1) plantear acciones con objetivos claros; 2) brindar contenidos de calidad; 3) establecer una comunicación directa e inmediata con el consumidor; 4) dotar de un presupuesto adecuado a las acciones planteadas y 5) fomentar la cultura de la recomendación entre consumidores, un gran potencial que no tiene límites.
En cuanto al futuro, para el director para Europa de Paginar.net, en España las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para descubrir el, cada vez mayor, potencial que les ofrece Internet. “El castellano es la tercera potencia lingüística en Internet y, en este terreno, los productos y los servicios españoles tienen una ventaja competitiva inigualable a nivel mundial. Estamos frente a una oportunidad espectacular a la que hay que sacar partido. Y, por el momento, en España no se está haciendo nada para aprovechar esta enorme ventaja”, advierte Schlaen.