Las elecciones del 20N también se disputaron en las redes sociales

Twitter y Facebook estuvieron plagados de comentarios a favor de los distintos partidos políticos que concurrían a los comicios del 20N, además de reflexiones acerca de la democracia en sí misma. Las elecciones del 20N no se decidieron únicamente en las urnas ni en los colegios electorales dispuestos en toda España, sino que las redes sociales se convirtieron en un auténtico foro paralelo donde se promovió un debate público y abierto a todos los usuarios y que incluso llevaron las elecciones españolas a ser uno de los temas más comentados a nivel mundial en Twitter.

Así pues, las redes sociales estuvieron en plena ebullición durante todo el fin de semana, pero como es lógico, alcanzaron su plenitud en la tarde-noche del domingo, coincidiendo con el recuento electoral que daba la mayoría absoluta al Partido Popular. En ese sentido, los comentarios de los usuarios de Twitter se agruparon en diversos hashtags (temas del momento) como #mesas20N, #elecciones20N o el polémico “Viva España”. Asimismo, la debacle socialista y las reflexiones de los tuiteros acerca de la utilidad del Senado también lograron colocarse como temas del momento en nuestro redes sociales Twitter 20N eleccionespaís.

Entre los partidos políticos, la cuenta más activa fue la de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que lidera Rosa Díez, que incluso llegó a colocar a primera hora de la mañana del domingo el hashtag #interventoresUPyD, promovido por la propia organización, a la cabeza de las conversaciones en la popular red social. También el Partido Popular mantuvo una intensa campaña en Twitter, que se iba incrementando conforme se conocían sus inéditos resultados electorales. En cambio, la cuenta oficial en Twitter del candidato socialista, @conRubalcaba, se mantuvo más discreta que sus competidores, a pesar de que Rubalcaba es más popular que Rajoy en esta red social.

Con todo ello, este lunes ha surgido el hashtag #21N para reflexionar sobre el futuro que depara a España tras los resultados electorales del domingo. También se mantienen en lo más alto de los Trending Topics a nivel nacional el PSOE y “Viva España”, etiqueta bajo la que se engloban numerosos comentarios que ironizan con la victoria popular y la muerte de Franco, así como sus opuestos.

ESPECIAL ELECCIONES 20N EN COMPUTERWORLD
 

Análisis ComputerWorld: ¿Qué hará el PP materia TIC?

Los resultados de las elecciones se pudieron seguir en tiempo real 

Rubalcaba gana a Rajoy en Twitter y el candidato popular le aventaja en Facebook

Indra realizó el despliegue tecnológico de las elecciones

El debate entre Rubalcaba y Rajoy pudo seguirse a través de YouTube

El Ministerio del Interior incorporó tecnologías semánticas a la web de las elecciones generales del 20N 

Sigue toda la actualidad TIC, más allá de las elecciones, en nuestro Twitter: @ComputerWorldEs

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes