La UPC pone en marcha la sociedad de capital riesgo Innova 31 con un capital social de 500 millones de pesetas
Participada por la UPC, Caixa de Catalunya, Unión de Inteniores (Grupo Sans), EDM y el Grupo Godó y con un capital social de 500 millones de pesetas se ha puesto en marcha Innova 31. El objetivo es impulsar proyectos de investigación, desarrollo y servicios en primera fase nacidos tanto en la UPC como en cualquier otra universidad. Se trata de inversiones de entre 10 y 15 millones de pesetas.
La sociedad no pondrá únicamente el capital sino que también ayudará en la elaboración de los planes de negocio, búsqueda de socios y subvenciones. Innova 31 está abierta a la participación de más empresas e instituciones. De momento ha pedido la entrada el CIDEM (Centro de Información y Desarrollo Empresarial de la Generalitat). “Durante un año y medio hemos estado buscando socios y a pesar de que las empresas reconocían que era una buena idea, no estaban muy dispuestas. Ahora parece que está cambiando el tema”, señala Francesc Solà, gerente de la universidad.
Experiencias
Innova 31 sigue el modelo inspirado en experiencias de Holanda e Inglaterra, donde en universidades como las de Oxford y Cambridge cuentan con una gran experiencia y tradición en la creación de este tipo de proyectos. En la UPC también se han creado empresas vinculadas a las áreas de conocimiento universitarias a partir de programa Innova creado para alentar proyectos de empresa y fomentar es espíritu emprendedor. El programa ha dado lugar a empresas como Aleasoft, que desarrolla, comercializa e implanta soluciones de informática avanzada e inteligencia artificial aplicada al análisis de datos; Fractus, compañía especializada en aplicaciones de tecnología fractal; y Transport Simulation Systems que realiza simulaciones de tráfico. Actualmente ya están en estudio iniciativa que forman parte del programa Innova.
Falta de informáticos
Continúa el debate sobre las palabras de Jordi Pujol sobre la posibilidad de doblar el número de plazas universitarias para satisfacer la demanda de profesionales informáticos en Cataluña. El rector de la UPC considera que en primer lugar se tendría que precisar de qué tipo de profesionales hay escasez. “Creo que se tendría que ampliar las plazas de FP y carreras técnicas pero no de las ingenierías”. En 15 días tienen previsto hacer llegar a al Generalitat una serie de medidas con las que se podría resolver el problema. Para Pagès la solución pasaría por fomentar los cursos de reciclaje y de formación para profesionales.