La llegada de UMTS transformará las relaciones sociales y laborales, según un estudio de CIMOP


Aunque el desconocimiento sobre la tecnología UMTS está todavía generalizado en la sociedad española, la llegada de ésta transformará radicalmente las relaciones sociales y laborales. Así lo afirma el estudio “El impacto de la tecnología móvil de tercera generación UMTS”, realizado por CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública) y promovido por Siemens. Se trata de un estudio cualitativo que no persigue fines estadísticos sino únicamente recoger la impresión de la opinión pública sobre cómo afectará la llegada de UMTS a los diferentes ámbitos de la vida diaria.


Entre sus principales conclusiones, el informe señala que los contenidos más demandados a través de UMTS serán los relacionados con la imagen, la telemedicina, el e-mail, los servicios on-line, el GPS y las compras. Asimismo, el informe señala que esta tecnología tendrá un impacto notable en la organización del trabajo así como en la vida doméstica, el ocio y el consumo de servicios.
Para realizar este estudio, CIMOP se ha basado en las opiniones vertidas por seis grupos de personas, seleccionados entre las diferentes provincias españolas como muestra de los sectores más representativos de la sociedad. De esta forma, el informe muestra que, en principio, los jóvenes y los hombres se relacionan mejor con las nuevas tecnologías que las mujeres y los individuos de mayor edad. Asimismo, el informe asegura que las siglas UMTS son mucho menos conocidas que el término tecnología de tercera generación. En este sentido, llama la atención el dato que recoge el estudio de CIMOP según el cual, incluso “los profesionales de informática y telecomunicaciones tienen un conocimiento bajo de la tecnología UMTS”. Tras explicar a los encuestados en qué consiste la tecnología UMTS, todos coincidieron en percibirla como un paso más, como un eslabón en el proceso de innovación de las telecomunicaciones más que como un final. Además, señalan, la rápida transformación del panorama tecnológico, dificulta, en opinión de los encuestados, una rápida adaptación a estos entornos. En el apartado de incertidumbres, los individuos consultados expresaron sus dudas en lo que se refiere a precios así como en cuanto a si el servicio será opcional servicio a servicio o por paquetes de oferta.
En cuanto al previsible impacto de la tecnología UMTS, por sectores, los profesionales de TI opinan que esta tecnología va a permitir una mayor globalización, mejor acceso a la información y mayor volumen de negocio mientras que desde el punto de vista negativo, aventuran que su implantación va a obligar renovar las inversiones de forma constante. Los universitarios, por su parte, creen que permite nuevas posibilidades de conexión, cambios en el ámbito laboral y mayores oportunidades de estar informado de un modo más entretenido. Como aspectos negativos, señalan temor a una dependencia excesiva de los avances tecnológicos que podría conducir al aislamiento social. El resto de los sectores –pymes, profesionales de distintas áreas, comercios y empresas de logística- han mostrado igualmente incertidumbre ante los cambios que puede provocar así como un potencial incremento de la competencia. Entre las incertidumbres creadas por la llegada de la tecnología de próxima generación entre los usuarios destacan asimismo las relacionadas con la calidad de la imagen y con la transformación de las relaciones laborales, sociales y culturales

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break