La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social dota de inteligencia a su labor diaria
Este organismo apuesta por la plataforma WebFocus de Information Builders
Control y planificación en tiempo real
Integra se divide en cuatro subsistemas: Programación y Campañas, Acción Inspectora, Seguimiento de las Actas en Vía Administrativa o Contencioso y Administrativa y, por último, el cuarto subsistema es la Evaluación y Control. Para afrontar este proyecto, la ITSS disponía de dos soluciones, según señala Manuel Carbajo, consejero técnico de la Dirección General ITSS: “Hacerlo como hasta ahora, en J2EE, o buscar una herramienta específica con la que se pudieran diseñar y construir informes y que permitiera extraer información útil de la gran cantidad de datos almacenados en distintas fuentes de datos, así como un datawarehouse que debería analizar la información existente en las aplicaciones de la ITSS”.
En 2007, el organismo realizó un estudio sobre diversas soluciones ya implantadas en otros centros del Ministerio y se evaluaron los pilotos y ofertas de dos empresas concluyéndose que la plataforma de business intelligence WebFocus de Information Builders era la mas idónea para cubrir las necesidades existentes. “La Comisión Ministerial de la Administración Electrónica valoró su excelente rendimiento, primero en el Inserso y posteriormente también en la Subdirección General de Estadística, por lo que fuimos invitados a apostar por esta tecnología”, señala Carbajo.
En tiempo real
El desarrollo del sistema se inició en septiembre de 2007 y entró en producción en marzo de 2008. El primer paso fue la creación de un datawarehouse en el que se vuelca la información del sistema informático Integra, pasando los datos del sistema operacional al modelo de datos informacional, con lo que se ha conseguido simplificar el desarrollo, mantenimiento y soporte de la solución, al tiempo que se mejora el rendimiento del sistema de inteligencia de negocios. El proyecto también ha contemplado la parte de reporting con la creación de múltiples informes predefinidos y parametrizados con los que atender las necesidades específicas de los distintos perfiles de usuarios, de forma que éstos acceden a la información simplemente haciendo una selección entre los parámetros habilitados.
Mª Pilar Carranza, subdirectora general de Apoyo a la Gestión de la Dirección General de la ITSS, detalla que “antes la gestión de día a día de un inspector de trabajo era manual, llevábamos una hoja en Excel con los asuntos diarios y no se disponía de información actualizada”. Con la aplicación desarrollada con WebFocus los inspectores acceden a todos los datos e informes sobre la actividad inspectora, obteniendo desgloses de los datos por provincias, materia, tipo o actividad de la empresa, información sobre accidentes y actas de liquidación de cuotas a la seguridad social, etc. “Hoy, con un solo clic de ratón, un director general tiene acceso en tiempo real a toda la información que necesita para planificar y programar la actividad de la ITSS y hacer el seguimiento de los resultados e indicadores establecidos”, asegura Carranza. Y añade: “Con este proyecto, la ITSS ha ganado en productividad, ya que el nuevo sistema ha simplificado otras aplicaciones descargándolas de informes muy costosos en cuanto a tiempo de realización y muy pesados para su ejecución”.
Premiada con el ComputerWorld Smithsonian Honors 2009
---------------------------------------------------------------------------------
Manuel Pastor [a la izquierda en la foto], director general de IDG Communications, hizo entrega del premio Computerworld Smithsonian Honors 2009 a Raimundo Aragón, director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), por la utilización de la tecnología de Information Builders en el marco del Proyecto Lince, módulo de Evaluación y Control de la Aplicación Integra. En el acto entrega del Premio, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración, estuvieron también presentes José María García-Soto, vicepresidente del sur de Europa y México de Information Builders, María Pilar Carranza, subdirectora general de Apoyo a la Gestión de la ITSS, y Maria José Marzal, directora de ComputerWorld España.
Los Premios Computerworld Smithsonian se instauraron en 1988 con el objetivo de documentar la revolución global de las TI en todo el mundo, promover el intercambio libre de información y la mejora de la sociedad reutilizando el conocimiento y la experiencia adquirida en proyectos basados en las TI en todos los países del mundo.