La innovación y la sensibilidad social caracterizan los proyectos españoles presentados a los Premios ComputerWorld Honors

En esta primera edición en la que la candidatura a los galardones era libre en España se han presentado 28 proyectos de los que tres han sido finalistas y trece distinguidos con una laureada.

El pasado 20 de junio el auditorio Andrew W. Mellon, ubicado en Washington (Estados Unidos) acogía la 23 edición de la entrega de los Premios ComputerWorld Honors. Estos galardones, la máxima distinción internacional que otorga ComputerWorld, nacieron en 1988 con el objetivo de reconocer aquellas aplicaciones y proyectos del ámbito de las Tecnologías de la Información que por su carácter visionario impulsan el desarrollo social, económico y educacional logrando, en última instancia, que el mundo progrese.
Esta edición, en la que 262 proyectos han sido galardonados, ha sido especial, ya que era la primera vez que la presentación de las candidaturas era libre, es decir, podía remitir los proyectos cualquier organización o profesional que lo desease, mientras que antes sólo podían hacerlo los miembros del Comité de Presidentes que también forman parte del jurado de los galardones (este comité está formado por los 100 directivos de mayor nivel de las empresas de TIC más relevantes del mundo). En este sentido, este año, incluso han podido proponer proyectos realizados por una empresa u organismo público profesionales de otra organización diferente.
En España se han presentado a estos premios 28 proyectos, de los cuales trece han sido distinguidos con una laureada y de éstos tres han sido finalistas a los diez máximos premios.

Finalistas
Los tres finalistas han sido Cruz Roja Española, ComputaEx y el proyecto coliderado por la compañía nacional de agua y electricidad de Malta e IBM España.
Cruz Roja ha sido distinguida por su proyecto Mundo Cruz Roja. Éste, presentado por IBM a la categoría de Colaboración, consiste en una amplia red social que conecta a miembros de esta organización, voluntarios, trabajadores y otras personas gracias a una infraestructura de gestión de contenidos.
Por su parte, el centro de supercomputación de Extremadura ComputaEx ha quedado finalista de la categoría de Oportunidad económica por su proyecto Cenits, que ha hecho accesible la supercomputación para las compañías, los centros tecnológicos y los investigadores que quieran reducir costes, incrementar su productividad e innovar.
Finalmente, Enemalta y Water Services Corporation junto a IBM han quedado finalistas por la implementación de una red inteligente de gestión de electricidad y agua en Malta, un proyecto presentado por IBM España, ya que su despliegue ha sido desarrollado desde esta filial.

Laureados
En cuanto al resto de proyectos laureados, además de los tres finalistas, éstos han sido itSMF España, comunidad de conocimiento centrada en compartir las mejores prácticas de gobierno y gestión de los servicios TI, por su proyecto Comunidad de Prácticas ITSM+2.0, que ha permitido dinamizar un sector de IT en un año de profunda crisis económica en España; la Fundación BiscayTIK, por el desarrollo de TIC que ayudan a los ciudadanos a comunicarse con más facilidad con las administraciones municipales; el Gobierno de Castilla-La Mancha, por la adopción del modelo de cloud computing, proyecto llevado a cabo gracias a la implantación de la tecnología Vblock de VCE, la compañía formada por Cisco y EMC con la inversión de VMware e Intel; el Ayuntamiento de Barcelona, por tres proyectos como Tenemos cosas en común, que permite nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y esta administración local, por su Plan de e-Administración y por el proyecto Neru, de la Consejería de Medio Ambiente; el Gobierno de Extremadura e IBM por el despliegue del proyecto de receta electrónica en esta comunidad autónoma; el Hospital Gregorio Marañón, por un proyecto consistente en una red social para el Comité de Tumores; el Hospital de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera Salud, por una infraestructura integrada que posibilita el llamado hospital sin papeles; y la consultora T-Systems por el proyecto Cráneo, que comprende el diseño e implantación de soluciones de software en los ámbitos de la medicina legal y de la cirugía virtual.

Alta participación
No obstante, han sido muchos otros los proyectos que se han presentado desde España. En el ámbito de la Administración Pública destacan varios. Por ejemplo, el proyecto Aspa, implantado en el Ayuntamiento de Gijón y presentado por T-Systems, cuyo objetivo es llevar la e-administración al consistorio. El Plan de Administración Electrónica de la Generalitat de Cataluña es otro ejemplo, así como el proyecto Cibernarium, un punto de encuentro, desarrollado por Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) donde se ofrece formación TIC a ciudadanos y empresas.
Asimismo, destaca el proyecto de uso pionero del Tablet PC en el entorno educativo de Aragón, un proyecto presentado y apoyado por Microsoft que ha conseguido dotar a los alumnos de herramientas tecnológicas que favorecieran su movilidad y disponibilidad, solventando las barreras que limitaban a un pequeño entorno rural para acceder a la sociedad de la información. O la solución de emergencias Sitrem, implantada en el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón; un proyecto presentado por Siemens IT Solutions and Services y que ha logrado optimizar el sistema de emergencias del Centro mediante la gestión integrada de las comunicaciones.
Otro proyecto relacionado con la sanidad es el proyecto Gestor de Turnos implantado en la Sanidad Valenciana y presentado por Capgemini, ha logrado centralizar el sistema que gestiona los horarios laborales de sus trabajadores y con ello mejorar su labor. También destaca en Sanidad el proyecto Outsourcing LRC, presentado por T-Systems, que incluye el mantenimiento, desarrollo e implantación de una solución de gestión que integra un laboratorio clínico con los sistemas del hospital basados en HL7.
Trend Micro, por su parte, ha presentado un proyecto implantado en el Ministerio de Defensa para proteger a este organismo de ataques externos, principalmente provenientes de Internet.
De carácter social resaltan los dos proyectos presentados por el Cluster GAIA: Scutum y Birds y el proyecto 3G para Todas las Generaciones, presentado por Qualcomm. Scutum ha propiciado la elaboración de prendas de ropa que evitan la picadura del mosquito y las enfermedades que éste transmite en el Tercer Mundo, como la malaria. Por su parte, Birds está revolucionando la monitorización de aves, contribuyendo a prevenir riesgos derivados de desastres naturales y conservar el medio ambiente mediante nuevas tecnologías en geolocalización y monitorización con sistemas vía satélite. Finalmente, 3G para Todas las Generaciones persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su independencia e inclusión social mediante el uso de un sistema de videoconferencia que incluye conexión 3G (HSPA) y se utiliza a través del televisor. Otra iniciativa curiosa presentada es un proyecto de e-learning inclusivo, una investigación de una nueva forma de entender la Educación con las TIC.
En el ámbito del sector privado, NCR ha presentado un proyecto implantado en el BBVA consistente en el desarrollo de un dispositivo de autoservicio que cambia el concepto tradicional de cajero automático; un proyecto que representa un avance en el entorno de la banca, ya que da a conocer lo que serán los cajeros automáticos del futuro: más intuitivos, más ergonómicos, más seguros y con un aspecto que se asemeja al de un dispositivo multimedia con acceso a Internet.
Y, finalmente, se han presentado proyectos realizados por empresas de seguridad como Panda Security y Tink Security. Con su proyecto Inteligencia colectiva y Seguridad desde la nube, Panda persigue que sus soluciones hagan frente tanto a las crecientes amenazas de malware, como a los requisitos de capacidad y rendimiento por parte de los usuarios. Por su parte, Tink Security ha presentado una solución móvil que permite ser capaz en todo momento y sin la necesidad de tener un GPS en el móvil de saber dónde se encuentran los teléfonos de los familiares.


PREMIADOS ESPAÑOLES
---------------------------------
Proyectos finalistas a los Premios ComputerWorld Honors
- ComputaEx, por el proyecto Cénits.
- Cruz Roja Española, por el proyecto Mundo Cruz Roja.
- La compañía nacional de agua y electricidad de Malta e IBM España por la implementación de una red inteligente de gestión de electricidad y agua en Malta.

Proyectos laureados por ComputerWorld
- El Ayuntamiento de Barcelona, por el proyecto Tenemos cosas en común, el Plan de e-Administración y el proyecto Neru, de la Consejería de Medio Ambiente.
- ComputaEx, por Cénits.
- Cruz Roja Española, por Mundo Cruz Roja.
- El Hospital Gregorio Marañón, por la creación de una red social para el Comité de Tumores.

- El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, por una infraestructura que posibilita el llamado hospital sin papeles.
- La compañía nacional de agua y electricidad de Malta e IBM España por la implementación de una red inteligente de gestión de electricidad y agua en Malta.
- itSMF España, por su proyecto Comunidad de Prácticas ITSM+2.0.
- La Fundación BiscayTIK, por el desarrollo de TIC que ayudan a los ciudadanos a comunicarse con las administraciones municipales.
- El Gobierno de Castilla-La Mancha, por la adopción del modelo de cloud computing mediante la implantación de la tecnología Vblock de VCE.
- El Gobierno de Extremadura e IBM por el despliegue de la receta electrónica en esta comunidad autónoma.
- T-Systems, por el proyecto Cráneo.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes