"La implantación de la e-Administración tiene un claro impacto en la riqueza y bienestar social del país". Francisco J. Velázquez, Secretario General para las Administraciones Públicas

La Administración Electrónica favorece la contención del gasto público, aumenta la riqueza nacional y contribuye al bienestar social”. Con estas palabras, Francisco J. Velázquez, Secretario General para las Administraciones Públicas, reflejaba su visión de la incorporación de las nuevas tecnologías en la Administración. Velázquez, que presentó un informe editado por la Fundación AUNA sobre los aspectos estratégicos y operativos de la e-Administración, que a su vez se basa en dos estudios realizados en la Unión Europea, apuntó la necesidad de que la Administración española apueste definitivamente por esta modernización que impacta claramente en la competitividad general del país. “El sector público debe ser el primero en incorporarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, si queremos avanzar hacia la convergencia con los demás países europeos”, añadió. Además, el Secretario recordó que con estos objetivos el Gobierno actual ha promovido iniciativas como el Plan Conecta que tiene como fin la modernización de la Administración General del Estado y el servicio al ciudadano.
“La Administración Electrónica supone cuatro cambios –aseguró el político-. En primer lugar, a nivel funcional, pues agiliza las relaciones con los ciudadanos; en segundo, a nivel relacional, ya que surgen nuevos canales para ofrecer los servicios; a nivel estructural, ya que muta la cultura de las organizaciones administrativas; y, finalmente, a nivel técnico, pues la estandarización e interoperabilidad cobran protagonismo”.

España necesita mejorar
En cuanto a los informes que componen el documento de la Fundación AUNA, éstos son “Reorganización de los back-offices de las Administraciones Públicas”, realizado por Danish Technological Institute & Institut für Informationsmanagement Bremen, y que acerca a las mejores estrategias y prácticas puestas en marcha en los diferentes países europeos; y el segundo es el elaborado por Rand Europe bajo el título “El avance de los servicios públicos electrónicos en Europa y los EE.UU”, que describe de forma general la situación de las e-Administraciones y es uno de los principales resultados del proyecto SIBIS (Statistical Indicators Benchmarking the Information Society), financiado por la Comisión Europea.
Según el estudio, Finlandia es el país que muestra una mayor preferencia por la vía electrónica, mientras los irlandeses prefieren la vía tradicional. En España, el número de internautas que prefiere los servicios públicos on-line está por debajo de la media europea. Luis A. Salazar Simpson, Presidente del Grupo AUNA, destacó la importancia de la actitud ciudadanía para el éxito de la e-Administración y apeló a la lucha contra la brecha digital: “De nada sirve la modernización de los procesos si no se consigue que los ciudadanos se conviertan en usuarios de estos servicios. El éxito de la SI es una labor de todos: ciudadanos, empresas e instituciones”. Por su parte, Manuel Gimeno, director general de la Fundación AUNA, destacó que, a la luz de los resultados de los informes, “es posible eliminar la burocracia en la UE en diez años gracias a las prácticas de la e-Administración”. También destacó que hay que aligerar los procesos administrativos para reforzar los servicios y señaló que el informe apunta la desconfianza de los ciudadanos ante los servicios públicos electrónicos, ya que la preferencia por Internet con respecto a los procesos administrativos tradicionales desciende a medida que la interacción amenaza la intimidad del individuo. Finalmente, recordó que es importante involucrar y formar al funcionario en este proceso de modernización.


El sector público español debe ir hacia nuevas
vías de gestión automática, según AT Kearney
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Por otra parte, un reciente informe elaborado por AT Kearney asegura que, aunque los organismos públicos españoles tienen bastante agilidad comparados con los de sus vecinos europeos, es importante avanzar en la utilización de las nuevas vías de gestión automática para la interacción con los ciudadanos una mayor vocación de servicio o utilización de los canales más eficientes. “La aplicación de estrategias de e-Gobierno y una mayor utilización de avances tecnológicos son palancas del cambio para que España innove en sus operaciones”, apunta el estudio.

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