La Administración electrónica municipal está también al alcance de las personas mayores. Getafe entra en el proyecto Ciudades Singulares con vocación social y sin olvidar a los más veteranos

Getafe busca promover la SI entre sus ciudadanos e incorporar un nuevo canal que fomente la participación: la televisión interactiva. La idea de realizar el piloto del proyecto de TDT con 50 mayores responde, según el Ayuntamiento, a la necesidad de implicar a sectores de la población poco familiarizados con las nuevas tecnologías.

Cincuenta jubilados de Getafe participarán en el desarrollo de un canal de T-Administración local, como paso previo a su puesta en funcionamiento en 2008. Este canal, al que se tendrá acceso desde cualquier receptor de televisión digital terrestre (TDT) del municipio, es la actuación estrella del Gobierno municipal en materia de modernización administrativa de cara a la ciudadanía y le ha valido la subvención del Ministerio de Industria Turismo y Comercio dentro del programa Ciudades Singulares, en el marco del Plan Avanza.
El proyecto piloto que va a comenzar a desarrollar en los próximos meses el Ayuntamiento de esta localidad del sur de Madrid busca que Consistorio y ciudadanos estén unidos por la TDT y pone especial énfasis en utilizar las potencialidades de este canal para mejorar los servicios sociales y la asistencia a mayores.
“Buscábamos, a la hora de realizar trámites administrativos a través de las nuevas tecnologías, que hubiese un medio que no fuera agresivo para las personas que aún no están incorporadas a la Sociedad de la Información, especialmente las personas mayores, y pensamos en la televisión, en su mando a distancia como interfaz”, explica Miguel Ángel Romeo, concejal de modernización de esta localidad madrileña, quien añade que el servicio que se pretende prestar a través de la televisión es complementario con el de la web de Getafe y que ambos darán acceso a las mismas prestaciones de e-Administración. “El Ayuntamiento empezó a trabajar con un portal ciudadano on-line que ahora va a ser multiplataforma: se va a extender a la televisión y al teléfono móvil”, señala el concejal.

e-Administación
La TDT dará acceso a los servicios de Administración electrónica que se han ido habilitando dentro de la web municipal de Getafe a lo largo de los últimos años en el marco del programa Ciudades Digitales, en el que también participó el consistorio getafense. Entre las prestaciones se encuentra la cumplimentación del cuestionario para el padrón municipal y trámites para empresas, entre otros.
Desde la web-TDT también se puede consultar el correo ciudadano. Por otra parte, todos los contenidos estáticos están georreferenciados; un ejemplo: la dirección de las dependencias municipales puede ser consultada sobre la cartografía del municipio.
En lo relativo al desarrollo del canal TDT, explica Romeo, “se ha optado por un desarrollo web, utilizando un lenguaje HTML adaptado a TDT, en lugar de programación con Java y MHP, ya que requiere menos mantenimiento y tiene una programación más sencilla, lo que incide en un desarrollo rápido y homogéneo”. El edil añade que de esta forma se puede hacer una réplica de la web que permite una navegación muy similar, pero adaptada a los controles de la televisión, y que, asimismo, el personal que actualiza la web puede volcar estos contenidos simultáneamente.
Los socios tecnológicos con los que el Ayuntamiento de Getafe está llevando a cabo este desarrollo son la consultora tecnológica Ándago y la Universidad Carlos III. El equipo de informática de esta última institución trabaja actualmente en un proyecto piloto para ofrecer un streaming de vídeo a través de la web-TDT con las cámaras de tráfico situadas en los principales viales de la ciudad y en el pleno municipal.

Equipamiento
Para poner en marcha el proyecto de la web-TDT ha sido necesario que el Ayuntamiento pusiese en marcha un gestor de interoperabilidad y un sistema de broadcasting digital que operasen de forma conjunta con el gestor de contenidos de la web. Por parte del usuario, el equipamiento necesario incluye un decodificador de TDT y un canal de retorno que permita la interactividad. Este canal de retorno es, según explica Romeo, una red WiMAX que se esta extendiendo a toda la localidad. Se espera que con el tiempo se añadan, progresivamente, más servicios de T-Administración. Esto hará necesaria la introducción de una “tarjeta ciudadana” que el Ayuntamiento está estudiando actualmente y que permitiría la autenticación de sus usuarios.
Los servicios de T-Administración y sociales se prestarán a través de la emisora Canal 42, cuya licencia de emisión en TDT comparten varios ayuntamientos de la zona Sur de Madrid

Valor social
Según explica Romeo, además de las aplicaciones de T-Administración y otras que fomentan la participación (retransmisión de plenos, por ejemplo), hay algunas funcionalidades especialmente pensadas para los mayores, como ejercicios de estimulación mental “semejantes al famoso Brain Training”, agenda telefónica, avisos de medicamentos, etc.


Web municipal
---------------------
El Ayuntamiento de Getafe puso en marcha el nuevo portal municipal en Internet el pasado verano. Destaca de esta web el denominado “Geoportal”, que incluye información territorial y callejero y un servicio de correo “webmail” para los ciudadanos empadronados; además de facilitar la tramitación y gestión on-line de la información catastral y licencias para empresas.


Ubicación: zona metropolitana de Madrid
Superficie: 78,74 km2
Población: 156.320 hab.
Actividad comercial/industrial: industria aeronáutica, servicios.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers