Juan Fernando Muñoz, Subdirector general de Tecnologías de Información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: "La apuesta por cuerpos de profesionales TIC propios es un elemento diferenciador"

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud está desde hace un tiempo en tela de juicio. ¿Pueden las TIC ayudar a hacer el SNS más sostenible?
- Las TIC son la herramienta más potente con que cuenta el SNS para posibilitar su sostenibilidad sin entrar a cambiar en profundidad su modelo actual de servicio y empezar a encarar los crecientes retos de una población envejecida y con enfermedades cronificadas. Así se recoge también en la reciente declaración de la Conferencia Ministerial de Budapest sobre eHealth y en la propuesta de la Agenda Digital de la Comisión Europea para 2020, con una fuerte apuesta por su desarrollo y la colaboración entre los países de la UE.

¿Hay conciencia en las Administraciones sobre la importancia de acometer todo un proceso de innovación tecnológica para mejorar tanto la sostenibilidad del sistema como la calidad asistencial y productividad de sus profesionales?
- Entiendo que sí, los sucesivos planes Avanza en esta área, con financiación adicional real y objetivos definidos, son un ejemplo de esta conciencia. También lo es la apuesta por cuerpos de profesionales TIC propios, que se da en mayor o menor medida en todas las Administraciones españolas, y que sin duda es un elemento diferenciador y envidiado por otros países de Europa, y que sustenta, junto con el esfuerzo de otros muchos profesionales involucrados, la posición de relevancia que ostenta nuestro país en algunas áreas, como la aplicación de las TIC a la Sanidad. En cualquier caso creo que estamos abocados a profundizar en esta conciencia dado el escenario económico en el que nos movemos y la importancia capital de las TIC en la innovación y como catalizador de las mejoras de productividad de las que andamos tan necesitados.

A pesar de la crisis, el gasto en TIC del sector sanitario español ha seguido siendo elevado en los últimos años. ¿Seguirá creciendo en el futuro?
- A mí no me gusta hablar de gasto TIC, sino más bien de inversión en TIC, ya que entiendo que tiene un rendimiento y un retorno bastante tangible, como han puesto de manifiesto diferentes estudios al respecto. En todo caso, creo que, como el resto de las inversiones, sufrirá inevitables recortes, aunque confío que inversamente proporcionales al retorno que genera y, por lo tanto, relativamente pequeños.

¿Cómo ve el papel que España jugará en el mundo de las TIC en un futuro próximo?
- Con optimismo, ya que nada está escrito y todo depende de nuestro esfuerzo y acierto. Creo que hay muchas áreas, como la de eHealth, donde nuestro posicionamiento, gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, es envidiable, y es quizás desde estas áreas desde las que se puede actuar como tractores para impulsar a nuestras empresas a una posición importante en un sector que genera empleo cualificado con un gran efecto multiplicador.

ComputerWorld cumple 30 años. ¿Puede valorar el papel de este medio?
- Para mí, que he crecido profesionalmente a su lado, ha sido una herramienta de gran valor para aprender y navegar en un sector muy cambiante, donde la obsolescencia es un riesgo más del presente que del futuro para todos lo que nos integramos en él.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break