Ficod 2011 centra su quinta edición en la Web 3.0, el futuro de los datos y las redes sociales
La Feria Internacional de Contenidos Digitales se consolida como el evento más importante del sector en España
Tim O´Reilly, creador del concepto Web 2.0 y fundador de la mayor editorial de libros de informática (O’Reilly Media), protagonizó la ponencia inaugural del foro en la que alertó de los peligros que una legislación excesivamente intervencionista pueda llegar a plantear barreras insalvables al crecimiento de la industria de los contenidos digitales. Asimismo, resaltó la necesidad de conocer lo que los usuarios necesitan y de ser conscientes de que los contenidos multimedia “no son sólo más ricos, sino que también poseen mayor conocimiento del contexto en que se produce el propio contenido”, un conocimiento que hasta ahora se desperdiciaba.
O´Reilly aseguró que el concepto de Web 3.0 no debería hacer referencia a la web semántica, como se ha venido proponiendo de forma casi unánime, sino a “la Web de los sensores” o el Internet de las Cosas. El gurú tecnológico consideraba que el próximo paso de la industria TIC será la integración del conocimiento que generan las máquinas para que, interconectándose en la nube, den lugar a una información más completa y a servicios inimaginables. Precisamente, Tim O´Reilly está convencido de que los servicios harán desaparecer a los contenidos digitales, involucrándolos dentro de su propia esfera de actuación. Internet se ha convertido, según el ponente, en una “plataforma en sí misma”, pese a no tener ni kernel ni memoria, con lo que los gestores de este soporte han cobrado más protagonismo en el mercado que los proveedores de los contenidos.
Motor económico
En la inauguración de Ficod 2011 también estuvo presente el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, quien afirmó que la apuesta de España por las TIC y los contenidos digitales es “sólida y segura”. Asimismo declaró su confianza en que “este foro no desaparezca” por la “necesidad de potenciar este sector como apuesta para distinguirnos y afianzar nuestra economía en el futuro”. El secretario de Estado destacó que en las TIC “se arriesga realmente cuando no se apuesta por ellas”, por lo que la sociedad española debe “abrir los ojos” a este nuevo mundo y potenciar la integración del conocimiento humano.
Para potenciar este sector y reconocer el esfuerzo y la innovación de los actores que ya se encuentran en él, Ficod entregó doce galardones a los proyectos más destacados en contenidos digitales. Destacan el recibido por el proyecto MyObserver de la entidad The Guidance como mejor iniciativa innovadora para entidades start-ups. Una categoría en la que completaron el podio el proyecto ShoTools de la empresa Social Media Addicts y la plataforma The Mad Video. En la categoría de mejor proyecto para entidades ya consolidadas fue la iniciativa U-tad la elegida por el jurado como más innovadora. Por otro lado, en el ámbito de los servicios al ciudadano fueron premiados el Ministerio de Cultura, Qué Medico y Virtualware; mientras que los premios a los mejores proyectos de internacionalización recayeron en Privalia, Planeta Red con Red Karoke e Ideateca Factory.
Datos y redes sociales
“Necesitamos construir refinerías para gestionar el nuevo petróleo de este siglo, que son los datos. Deberíamos desarrollar dispositivos para procesarlos porque conforman una realidad que va a adquirir gran importancia mucho antes de lo que pensamos”. Así resumía Pablo Rodríguez, director de Investigación y del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital, el reto del aprovechamiento de los datos que trae de cabeza a todo el sector tecnológico.
Para el ejecutivo, los datos se han convertido en “los activos del futuro, en la nueva tecnología del siglo XXI para seguir avanzando”, por lo que se hace obligado avanzar hacia la idea de ciudades inteligentes, que nazcan del equilibrio y la convergencia de los datos y las TIC.
Por su parte, el fundador de la empresa VaynerMedia, Gary Vaynerchuk, aportó consejos para que los emprendedores sepan adaptarse y aprovechar la crisis económica que vivimos. Explicó la filosofía de su negocio, que se basa en la “humanización de las empresas a través del social media”. Un modelo que permite conocer las recomendaciones y opiniones de amigos y conocidos en Facebook y Twitter a la hora de realizar una compra o tomar una decisión importante.
Para Vaynerchuk, la voz colectiva que se usaba antiguamente en los pueblos sige presente en nuestra sociedad, amplificada con los altavoces de las redes sociales. Este fenómeno requiere, asegura, mejorar y optimizar la gestión del marketing social para que la “economía del muchas gracias”, como él denomina a las recomendaciones, favorezca tanto a las organizaciones como a los propios clientes.
Durante el evento también se celebraron las ponencias de ilustres en este sector, como el CTO de Tuenti, Erik Schultink, quien presentó a los asistentes lo que él entiende como teleco 2.0, tras el lanzamiento de la operadora móvil Tu. También intervino el director general de Red.es, Carlos Cano, para presentar el Spain Teach Centre, una iniciativa que busca facilitar la entrada de las entidades tecnológicas españolas en el mercado americano.
Los contenidos digitales alcanzan los 9.125 millones de euros en 2010
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El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) aprovechó Ficod para presentar su informe anual sobre el estado de este mercado. En ese documento aparece reflejado que la industria de los contenidos digitales logró facturar 9.125 millones de euros durante 2010, lo que supone un incremento del 14,1% con respecto a lo anotado sólo un año antes.
Por segmentos de mercado, el sector de la música digital incrementó más de un 10% su facturación en 2010, alcanzando los 192 millones de euros, mientras que la música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming. Acerca de los videojuegos, el informe recoge números negros para este segmento, con una facturación estimada en 631 millones de euros, de los cuáles un 93% corresponden a videojuegos de consola, que ahora se enfrentan a la competencia de los juegos en la nube a través de las redes sociales más populares, como Facebook.
En cuanto al cine y el vídeo, el ONTSI destaca que este sector se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con una facturación de 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D. Por su parte, el sector audiovisual se “consolida como el motor de la industria de contenidos digitales”, según fuentes del organismo público, con un 44% de la facturación total de este mercado. De ellos, la televisión digital facturó 4.016 millones de euros, gracias a 2.184 millones de euros obtenidos a través de publicidad.
Las publicaciones digitales también lograron crecer durante el pasado año. Así pues, los datos del informe sitúan en un 29% el incremento con respecto a 2009 ya que la edición digital de libros y de las revistas alcanzó los 213 y 58 millones de euros respectivamente.
México, país invitado
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La quinta edición de Ficod ha contado con la presencia especial de México, quien por medio de su subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, ha destacado la importancia de la promoción y crecimiento de la industria digital en el país centroamericano. “Ante la crisis, los contenidos digitales no sólo se han mantenido sino que han crecido por encima de la media”. De hecho, este sector supone ya un 4,77% del PIB de México y las perspectivas son que este porcentaje siga incrementándose y más teniendo en cuenta que este país es el mayor exportador de bienes creativos en Iberoamérica.