Facebook o Google+, ¿qué red social es mejor para las empresas?
Aunque la red social de Google ya admite crear páginas de empresas y marcas, esta oferta inicial no proporciona todas las herramientas que necesitan los negocios. Según los analistas, por ahora nada hace pensar que pueda llegar a desplazar a Facebook como herramienta de contacto entre las marcas y los usuarios.
"Google ha estado hasta ahora intentando no precipitarse en responder a la gran demanda de las empresas por participar en Google+ lanzando una oferta que no fuera completa y que no estuviera bien diseñada”, afirma Ray Valdes, analista de Gartner. "Pero finalmente ha optado por no seguir esperando a que el servicio Google+ Pages esté totalmente acabado con características importantes pero secundarias, como soporte de archivos de audio y soporte multiadministrador y de transferencias de cuentas”.
Google+ Pages carece por el momento de características como la posibilidad de que los negocios lancen ofertas y cupones, o de dar soporte a concursos y apuestas; tampoco permite vender productos. Sin embargo, las empresas ya pueden disfrutar de estas características en Facebook y no cabe duda de que desean verlas cuanto antes en Google+.
Poco después de que el pasado julio los responsables de Google pidieran a las empresas paciencia hasta que su red social estuviese preparada para lanzar Google+Pages, Facebook, aprovechando claramente las circunstancias, introdujo Facebook for Business, que básicamente proporciona una guía para ayudar a los negocios a utilizar funcionalidades de la red social como transacciones, plug-ins sociales y publicidad.
Ahora, varios meses después, lo cierto es que, según los analistas, Google+ todavía tiene que hacer mucho más si quiere ganarse el favor de las empresas. Según Valdes, Google+ Pages representa solo un buen comienzo que la compañía tendrá que mejorar y completar durante los próximos meses. "Google está recibiendo algunas críticas por algunas de las carencias de Google+ Pages y por cosas claramente mejorables, y creo que la compañía no debería ignorarlas en absoluto”, explica Valdes. "Facebook dispone hoy de una oferta más completa pero este mercado se mueve muy rápidamente. Y ni Google ni Facebook son opciones ni exclusivas ni excluyentes. Muchas empresas cuentan con un blog, tuitean y tienen una página en Facebook, y ahora a todo eso podrán unir también Google+ Page."
En favor de Google hay que decir que muchas empresas solo ahora están descubriendo las posibilidades de los medios sociales y que, por tanto, todavía tiene tiempo para preparar y mejorar el campo de juego”, afirma Hadley Reynolds, analista de IDC. De la misma opinión es Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, quien considera que Google todavía tiene tiempo por delante para convertirse en una de las principales herramientas sociales para las empresas, siempre que sepa solucionar las carencias que ya han detectado los primeros negocios que se han unido a Google+ Pages. “Google+ presenta algunas limitaciones que dificultan que las empresas puedan usarlo como realmente desean y esto podría traducirse en una lenta adopción", afirma Olds. “Por ejemplo, solo una persona puede gestionar la cuenta, lo que significa que o solo una persona será el responsable de todos los contenidos de una empresa en Google+ o que la empresa tendrá que compartir esa firma con múltiples personas. Y eso no es suficiente control”.
Valdes espera que Google+ cada vez se integre más con otros servicios de la compañía, tal como han prometido sus responsables. El pasado septiembre, Larry Page, CEO de Google, aseguró que quería transformar la compañía mediante la integración con Google+ de sus distintos servicios. Y el mes pasado Google dio un paso importante en esa dirección al anunciar la integración de Google+ con Google Apps, su suite de aplicaciones ofimáticas en la nube. Ahora necesita además seguir avanzando con la integración de nuevas características orientadas a los negocios en Google+ Pages.