España es el mayor demandante de sistemas de gestión de accesos de Europa
Una reciente encuesta, realizada por CA en toda Europa, ha determinado que las empresas de España y Portugal cuentan en el 96% de los casos con sistemas IAM, un 26% por encima de la media europea.
Los dos países ibéricos, España y Portugal, son los estados europeos con la demanda más alta de sistemas avanzados de gestión de identidades y accesos (IAM, por sus siglas en inglés).
Así lo pone de manifiesto un estudio de CA Technologies realizado en ocho países europeos y que desvela cómo el 96% de las organizaciones de España y Portugal utilizan sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés), un 26% por encima de la media europea.
Las organizaciones de España y Portugal también están a la cabeza en la adopción de IAM como servicio (IAMaaS), en tanto que un 38% de las empresas sólo utiliza esta modalidad, un 16% más que la media europea. Por otra parte, el 21% de las empresas encuestadas tiene un modelo híbrido, que combina la implementación tradicional y como servicio.
El estudio ha sido llevado a cabo en España, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Israel, Italia, países escandinavos y el Reino Unido. Dicho informe revela asimismo que la demanda de gestión avanzada de identidades y accesos en toda Europa casi se ha triplicado, pasando del 25% de las organizaciones en 2009 al 70% en 2013.
Aunque la encuesta no revela el patrón de crecimiento específico en España y Portugal, sí destaca que un 88% de los encuestados coincide en que la gestión de identidades y accesos es muy importante para hacer cumplir la política de accesos, mientras que el 84% está de acuerdo en que la gestión de identidades y accesos es clave para hacer posible el acceso federado de los usuarios externos a las aplicaciones existentes y nuevas.
Así, el 79% de las organizaciones de España y Portugal que ven ventajas en la gestión de identidades y accesos como servicio (IAMaaS) lo atribuyen a distintas razones. Según el estudio, el 53% de los encuestados está de acuerdo en que IAMaaS reduce los costes de gestión y el 21% cree que el servicio basado en la nube hace que sea más fácil integrar a los usuarios externos.
¿Foco en TI, no en negocio?
Por otra parte, los encuestados se centraron principalmente en los beneficios en el ámbito TI: El 92% contestó que era "verdadero" o "bastante cierto" que una gestión eficaz de identidades y accesos es necesaria para lograr los objetivos de seguridad, como el rápido aprovisionamiento y desaprovisionamiento de todo tipo de usuarios. Los motivos de negocio quedaron pues en un segundo plano para las organizaciones encuestadas.