Recursos Humanos

España es el mayor demandante de sistemas de gestión de accesos de Europa

Una reciente encuesta, realizada por CA en toda Europa, ha determinado que las empresas de España y Portugal cuentan en el 96% de los casos con sistemas IAM, un 26% por encima de la media europea.

gente, personas trabajando

Los dos países ibéricos, España y Portugal, son los estados europeos con la demanda más alta de sistemas avanzados de gestión de identidades y accesos (IAM, por sus siglas en inglés).


Así lo pone de manifiesto un estudio de CA Technologies realizado en ocho países europeos y que desvela cómo el 96% de las organizaciones de España y Portugal utilizan sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés), un 26% por encima de la media europea.

 

Las organizaciones de España y Portugal también están a la cabeza en la adopción de IAM como servicio (IAMaaS), en tanto que un 38% de las empresas sólo utiliza esta modalidad, un 16% más que la media europea. Por otra parte, el 21% de las empresas encuestadas tiene  un modelo híbrido, que combina la implementación tradicional y como servicio.

 

El estudio ha sido llevado a cabo en España, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Israel, Italia, países escandinavos y el Reino Unido. Dicho informe revela asimismo que la demanda de gestión avanzada de identidades y accesos en toda Europa casi se ha triplicado, pasando del 25% de las organizaciones en 2009 al 70% en 2013.

 

Aunque la encuesta no revela el patrón de crecimiento específico en España y Portugal, sí destaca que un 88% de los encuestados coincide en que la gestión de identidades y accesos es muy importante para hacer cumplir la política de accesos, mientras que  el 84% está de acuerdo en que la gestión de identidades y accesos es clave para hacer posible el acceso federado de los usuarios externos a las aplicaciones existentes y nuevas.

 

Así, el 79% de las organizaciones de España y Portugal que ven ventajas en la gestión de identidades y accesos como servicio (IAMaaS) lo atribuyen a distintas razones. Según el estudio, el 53% de los encuestados está de acuerdo en que IAMaaS reduce los costes de gestión y el 21% cree que el servicio basado en la nube hace que sea más fácil integrar a los usuarios externos.

 

¿Foco en TI, no en negocio?

Por otra parte, los encuestados se centraron principalmente en los beneficios en el ámbito TI: El 92% contestó que era "verdadero" o "bastante cierto" que una gestión eficaz de identidades y accesos es necesaria para lograr los objetivos de seguridad, como el rápido aprovisionamiento y desaprovisionamiento de todo tipo de usuarios.  Los motivos de negocio quedaron pues en un segundo plano para las organizaciones encuestadas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers