En línea directa con la Seguridad Social
El Sistema RED permite la remisión electrónica de documentos laborales
Dentro del contexto del plan de modernización de la gestión de la Seguridad Social se intentó acometer una parcela importante: la supresión de documentos en papel que entran constantemente en este organismo; sobre todo en el área de la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) en la que el número de documentos era desmedido. Esta Tesorería lleva a cabo su actividad en tres ámbitos: recaudación, cotización y afiliación y cada una de ellas cuenta con sus correspondientes documentos de tramitación laboral. Teniendo en cuenta que tan sólo en el ámbito de recaudación, estaríamos hablando de una entrada mensual de más de 7 millones de documentos en papel, era evidente que había que buscar una solución.
Para evitar este enorme volumen de documentos en papel se decidió acometer lo que podríamos denominar como “Tesorería Electrónica”, explica Santos Mañes, director del CENDAR (Centro de Control de Recaudación de la Seguridad Social), para lo que se tomaron medidas desde diferentes perspectivas. Una de las medidas más significativas fue el Proyecto RED, que se acometió en el área de cotización en la que se inscriben los documentos de tipo TC2, esto es, de relación nominal entre los trabajadores. El objetivo estaba claro: había que facilitar la remisión electrónica de los mismos. En opinión del director del CENDAR, “de haberse continuado remitiendo estos documentos de manera convencional, actualmente cada mes llegarían del orden de dos millones y medio de documentos TC2 en papel”. A lo que añade, gracias a este sistema, hoy por hoy, hemos logrado reducir el número a unos 400.000, lo que quiere decir que cerca de dos millones de informes se tramitan a través de RED. En segundo lugar, dejando de lado la tramitación de los informes TC2, esta reforma afectó asimismo al área de afiliación, que gestiona las altas, bajas y modificaciones contractuales. Hay que señalar que este era un área igualmente problemática, puesto que, “en ella se producen anualmente unos 46 millones de movimientos”, comenta Mañes.
Acabar con las aglomeraciones en ventanilla
En el año 1995 se concibió lo que por entonces era el Proyecto RED, un acrónimo que significa Remisión Electrónica de Documentos. Una iniciativa de la que el máximo responsable del CENDAR se ha mostrado sumamente orgulloso, y respecto a la cual ha manifestado: “hoy en día nos gusta referirnos a ella como Sistema RED, porque estamos hablando de una realidad cuajada”. “No queremos llamarlo proyecto”, continúa, “puesto que es utilizado en la actualidad por unos 30.000 usuarios (entre empresas y profesionales)”. Según Mañes, este total de usuarios están transmitiendo, a fecha de hoy, las cotizaciones de unos 10.700.000 de trabajadores de régimen general que anteriormente entraban mediante un TC2 en papel. Esto significa que la cotización del 80% de los trabajadores españoles es enviada por sus compañías por medio del Sistema RED”. Otro dato significativo es que en torno al 55% de los movimientos producidos en el último mes en el área de afiliación se han realizado a través de RED.
Aunque por el momento, el Sistema RED se utiliza solamente en el ámbito de cotización y en el de afiliación, -habiéndose reducido el volumen de papel en la primera hasta en un 80%-, la idea es adoptar la misma filosofía en el entorno de la recaudación, área que se encarga de la gestión de los documentos TC1, o sea los de ingreso de cuotas -ya sea obrera o patronal- de las empresas, a través de la cual pueden hacer una autoliquidación. En este sentido Mañes comentaba que, “actualmente se está evaluando un proyecto que permita que cuando la empresa remita el TC2, nosotros le enviemos la factura y se la cargemos en la cuenta que quiera, pasando de la autoliquidación a la facturación”; de esta forma se reduce igualmente la complejidad para el sujeto obligado al pago.
Un aspecto a tener en cuenta es que la captación de información contenida en los documentos TC1 se realiza por medios ópticos (OCR) desde 1993, lo que muestra el interés de la Seguridad Social española en no perder el hilo de la innovación. “Gracias a este sistema actualmente somos capaces de leer todos los meses cerca de un millón y medio de documentos TC1”, apunta Mañes, quién añade,”pronto podremos leer los 400.000 documentos TC2 que todavía nos llegan en papel de manera electrónica, lo que permitirá incorporar también la cotización de estos trabajadores al sistema RED en tiempo real”.
La “Tesorería Virtual”: a la vuelta de la esquina
Cuando fue concebido el Sistema Red, en el año 1995, Internet era un gran desconocido, decreta Mañes, por lo tanto, se puso en marcha el Sistema RED basado en una plataforma tecnológica EDI (Electronic Data Interchange) con protocolo de transmisión X400. Sin embargo, actualmente, y debido a la explosión de Internet y a las ventajas de las comunicaciones, migrar este Sistema a Internet se ha convertido en una necesidad primordial para la Seguridad Social, de la misma manera que lo están haciendo todos los organismos dependientes de la Administración.
De esta forma y, coincidiendo con el centenario de la Seguridad Social -que se cumple en el presente año-, tanto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como la Tesorería General de la Seguridad Social quieren tener disponible el Sistema RED en plataformas Internet lo antes posible. Esto será un realidad muy pronto, en principio, “a partir del próximo octubre o a más tardar en noviembre”, concreta Mañes.
De acuerdo con el mismo, “la plataforma tecnológica está lista pero, al tratarse de un servicio público y manejar datos de carácter personal, hemos tenido que cumplir una serie de requisitos de seguridad y ultimar una plataforma que lo garantice en este sentido”. La nueva plataforma de Internet, según explica Santos Mañes, “va a salir con una serie de servicios que hasta el momento no habíamos prestado, además de los mismos servicios que se han venido dando sobre la plataforma EDI X400”. El objetivo, asegura, “es pasar a una Tesorería Virtual basada en IP y mucho más enfocada en el trabajador individual, ya que la plataforma EDI X400 ha estado mucho más enfocada en el profesional”. Bajo estos parámetros y en opinión de Mañes, “iremos migrando paulatinamente más servicios y funcionalidades a Internet, poniéndolas a disposición de los ciudadanos sin descuidar a las empresas. El objetivo final es que toda la relación entre el trabajador y la Seguridad Social se tramite en la Red, de tal forma que el trabajador no tenga que acercarse a las oficinas de la Seguridad Social más que la pr