El Tribunal de Cuentas y la Seguridad Social
En el tema que más interesa a los suministradores, y atrae poderosamente su atención, el de las compañías que resultan adjudicatarias, se han observado y analizado con singular meticulosidad las decisiones que se toman en el entorno de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, dada su continuada capacidad inversora. Con su comportamiento pretenden advertir sus propios fallos de cara a las evaluaciones de las ofertas, para corregirlos inmediatamente en posteriores convocatorias de concursos y, al mismo tiempo, desean detectar las especiales habilidades de los ganadores, para intentar imitarlas en lo sucesivo. Las compañías que, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas, tuvieron más acierto en el período analizado fueron las siguientes: IBM, con 49 contratos adjudicados por 10.172 millones de pesetas; Unisys, con 17 adjudicaciones por 4.589 millones; y Software AG, con 60 adjudicaciones por 4.372 millones. Logrando, entre las tres, casi un tercio del total invertido por el usuario, 61.772 millones. Dándose la circunstancia, asimismo de que, en el entorno analizado, para Software AG fue su principal cliente ya que, en el total de la Seguridad Social esta compañía obtuvo 70 contratos por valor de 4.814 millones de pesetas.
El informe hace múltiples observaciones, llegando a detalles como el siguiente: “En numerosos contratos, la TGSS incurrió en fraccionamiento del objeto de los contratos al efectuar adjudicaciones sucesivas con idéntico objeto, incluso dentro del mismo ejercicio presupuestario, en favor de las mismas empresas de contratos de servicios, con plazos de ejecución trimestrales o cuatrimestrales, que resultaron insuficientes en función de las necesidades reales que se pretendían satisfacer. En todos los casos las adjudicaciones se produjeron mediante contratación directa o procedimiento negociado”.