El sector público afronta su modernización para responder a las nuevas demandas sociales. Diversos responsables de este ámbito analizan en Zaragoza la adaptación de las AA.PP. a las TIC

El retorno económico, político y social derivado de la implantación de las TI en las AA.PP. y la necesidad de que éstas implanten sistemas de gestión y plataformas que mejoren su eficacia interna y externa han sido los temas debatidos en unas jornadas sobre la modernización de este sector organizadas por SAP.

(Zaragoza).- Más de 160 profesionales se reunieron los días 11 y 12 de julio en Zaragoza en las Jornadas sobre la Modernización del Sector Público, organizadas por SAP Iberia. El evento, inaugurado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien recalcó el esfuerzo de su comunidad en modernización, abordó los retos a los que se enfrenta el sector público al implantar nuevas tecnologías y servicios que respondan a las necesidades ciudadanas. Como especificó José Velázquez, director general de SAP Iberia, “una estrategia dirigida a implantar las TI ayuda al sector público a transformar sus niveles de actuación y a mejorar su servicio al ciudadano”.

Retorno económico y social
La posibilidad de que las AA.PP. que apuesten por las TI obtengan un ROI económico, político y social fue uno de los temas debatidos en el encuentro. Isabel Sánchez, consejera delegada de Economía y Hacienda, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Bilbao, señaló: “El ROI económico es necesario, pues es una obligación de los políticos velar por la eficiencia del gasto. José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de organización y sistemas de información del Ayuntamiento de Barcelona añadió, que, sin embargo, “es complicado medirlo y recuperarlo”. Opinión compartida por Marcos López, secretario autonómico de administración pública de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM): “En nuestro sector lo que se mide es la eficiencia y el servicio al ciudadano”.
Éste añadió que, al implantar las TI, no hay que buscar un retorno político, sino social: “Al implantar un nuevo sistema de gestión tributaria hemos mejorado esta actividad, lo que ha ampliado nuestra capacidad presupuestaria y redundado en la mejora del servicio al ciudadano”.

Mejora de los servicios
Para Isabel Sánchez, del Ayuntamiento de Bilbao, “la tecnología es una herramienta estratégica para acercarse a los ciudadanos”. Aunque Rodríguez, del Ayuntamiento de Barcelona, va más allá: “Los ciudadanos están acostumbrados a recibir servicios electrónicos de su banco, etc., de modo que, para las AA.PP. ofrecerlos es un imperativo”.
Según Pilar Conesa, directora de sector público de T-Systems España: “El reto de las AA.PP. es modernizar procesos para facilitar la vida a los ciudadanos. Pero es precisa la interoperabilidad”.

Administración Electrónica
Otro punto abordado en las jornadas fue la necesidad de desarrollar políticas de e-Administración, impulsándolas mediante plataformas multicanales de servicios para el ciudadano. Como indicó Fernando de Pablo Martín, jefe de dependencia de Gestión de Medios y Recursos de la Agencia Tributaria, las AA.PP. ya están impulsando estas políticas, pero falta mucho para ofrecer servicios integrados de cara al ciudadano. “Es necesario que las administraciones colaboren entre sí, evitando al ciudadano ser un portador de documentos entre unas y otras”. De Pablo aseguró que un importante paso es el DNI electrónico, “con el que los ciudadanos tendrán una única identidad electrónica para realizar sus trámites on-line”.
Para Antonio López-Fuensalida, director general de Desarrollo de TI del Ayuntamiento de Madrid, “el grado de colaboración entre administraciones es aún escaso. Habrá que trabajar en ello y crear servicios compartidos y en un marco europeo de interoperabilidad”.
Asimismo, José Luis Menéndez, director de servicios de promoción de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, señaló que otro aspecto importante es trabajar en la multicanalidad de modo que se llegue al ciudadano por diferentes vías, “ya que hay muchos ciudadanos que aún no acceden a los servicios de Internet por temas educacionales o de infraestructura”.


ERPs para la Administración
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Son ya diversas las administraciones que han implementado sistemas corporativos de gestión. Para Alfonso Peña, interventor general del Gobierno de Aragón, al implantar un ERP es importante contar con respaldo político. Aunque para Josep María Portabella, interventor general de la Generalitat de Cataluña, el liderazgo debe estar en manos de los profesionales técnicos del proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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