El lado oscuro de la empresa 2.0
Aunque es muy habitual escuchar todos los beneficios que tiene el uso de las herramientas sociales en la empresa, sobre todo en estos días que se celebra la conferencia Enterprise 2.0 Conference en Boston, no hay que olvidar que también cuenta con ciertos inconvenientes.
Lowe y Kathleen Culver, arquitecto también en Alcatel-Lucent, señalan todas las ventajas que tiene una empresa involucrada en tecnología 2.0, incluyendo las plataformas de colaboración, microblogs y wikis, ya que permiten incrementar la productividad y facilitan una mayor colaboración entre empleados que se encuentran en diferentes oficinas.
Sin embargo, como en todos los ámbitos, hay un lado menos positivo que en la empresa 2.0 tiene que ver con la sobrecarga de información y del tiempo. “Esa facilidad de acceder en cualquier lugar, a cualquier hora y por parte de cualquier empleado puede acabar con nuestro tiempo libre”, apunta Culver. “El problema radica en que con estos nuevos foros y formas de interactuar, se crea una gran necesidad de contestar y estar presente y, esto no sucede sólo en tu hora de trabajo, ocurre las 24 horas del día y los siete días de la semana”.
Y esa constante atención a nuestros dispositivos, para estar siempre actualizados en las redes sociales, puede hacer que las personas relajen sus cerebros. “Estamos perdiendo el tiempo de inactividad –apunta Culver- es decir, estamos trabajando con la Blackberry en la cena, estamos enviando nuestros tweets, invadiendo nuestro día libre con momentos de trabajo, lo que consigue un total agotamiento”.
Comunicación cara a cara
Por otro lado, las compañías están recortando sus presupuestos en viajes para empleados y sustituyéndolos por chats de vídeo y web conferences, pero también se están generando algunos problemas al haber menos reuniones cara a cara. “Existe una gran cantidad de comunicación no verbal cuando hablamos, y si no mantenemos reuniones presenciales, nos estamos perdiendo mucho de eso”, apunta Culver. “Pero, existe otro problema aun mayor, y es que estamos perdiendo complicidad con nuestros compañeros y adquiriendo una mayor sensación de aislamiento”.
Por último, otro hecho a tener en cuenta es que si todos en la empresa tienen la capacidad de entrar en las discusiones online, será más activa la persona que tenga más tiempo libre y no la más experta. “Los verdaderos expertos puede que no estén siempre en esas comunidades”, señala Culver. “Puede que estén trabajando en sus puestos o hablando con clientes. Simplemente porque alguien suba un post no significa que es un experto y que todo el mundo tenga que tomar en serio sus consejos”.