Cruz Roja, Fundación Vodafone España y Qualcomm muestran el lado social de las TIC
Su proyecto 3G Conectado Generaciones persigue llevar las ventajas de la tecnología 3G a las personas mayores y dependientes
Origen
La iniciativa arranca del proyecto PLATAS (Plataforma de Asistencia Social), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su convocatoria del Plan Avanza 2006, y busca, en palabras de Juan Carlos Capataz, director de intervención social de Cruz Roja Española, “estar siempre cerca de las personas a pesar de que existan barreras de distancia y tiempo que nos lo impidan”.
Solución
Para ello, Cruz Roja Española ha desarrollado, con la ayuda de la Fundación Vodafone España y Qualcomm, una solución muy avanzada tecnológicamente pero fácil de usar y familiar para el usuario. “El primer reto –señala Capataz– era subsanar el escaso conocimiento de estas personas del manejo del PC y de los sistemas de videoconferencia. La idea era que el servicio se pudiera realizar con la televisión a través del mando a distancia”. Y se consiguió: el sistema de videoatención de “3G Conectando Generaciones” funciona con un televisor, una webcam y un teléfono con conexión a Internet móvil de banda ancha (HSPA).