Cruz Roja, Fundación Vodafone España y Qualcomm muestran el lado social de las TIC

Su proyecto 3G Conectado Generaciones persigue llevar las ventajas de la tecnología 3G a las personas mayores y dependientes

3G Conectado Generaciones es una iniciativa que persigue llevar las ventajas de la tecnología 3G a las personas mayores y dependientes en España, a través de un sistema de videoconferencia que facilita la comunicación del usuario con su entorno con el fin de evitar el aislamiento y la soledad. El proyecto, valorado en 500.000 euros y que se encuentra en fase piloto, persigue alcanzar el centenar de usuarios repartidos por toda la geografía, con el objetivo de probar la utilidad social de la tecnología para las personas mayores, sus familiares y cuidadores. En la actualidad, 40 personas ya usan el servicio.

Origen
La iniciativa arranca del proyecto PLATAS (Plataforma de Asistencia Social), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su convocatoria del Plan Avanza 2006, y busca, en palabras de Juan Carlos Capataz, director de intervención social de Cruz Roja Española, “estar siempre cerca de las personas a pesar de que existan barreras de distancia y tiempo que nos lo impidan”.

Solución
Para ello, Cruz Roja Española ha desarrollado, con la ayuda de la Fundación Vodafone España y Qualcomm, una solución muy avanzada tecnológicamente pero fácil de usar y familiar para el usuario. “El primer reto –señala Capataz– era subsanar el escaso conocimiento de estas personas del manejo del PC y de los sistemas de videoconferencia. La idea era que el servicio se pudiera realizar con la televisión a través del mando a distancia”. Y se consiguió: el sistema de videoatención de “3G Conectando Generaciones” funciona con un televisor, una webcam y un teléfono con conexión a Internet móvil de banda ancha (HSPA).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break