Capgemini presenta un nuevo modelo social de consultoría
Capgemini Consulting tiene previsto contratar a 1.000 nuevos consultores para su nuevo modelo social de consultoría con el objetivo de hacer más innovación y acercarse a sus clientes.
Capgemini Consulting está a punto de transformar su estrategia por segunda vez en dos años. Para hacer frente al cambio, la empresa planea contratar a 1.000 empleados este año, principalmente que sean más jóvenes y con relación o interés por medios de comunicación y con habilidades sociales, para afianzar la "transformación digital", que será la base de su “nuevo modelo social de consultoría”.
Otra consultora, Atos Origin, tiene un objetivo similar para efectuar una transformación social. El presidente y CEO, Thierry Breton, quiere eliminar el correo electrónico interno de la empresa de aquí a tres años, y sustituirlos por plataformas sociales. Aunque según Pierre-Yves Cros, director global de Capgemini, en su caso “no se trata sólo del correo electrónico”.
El mercado, también ha cambiado de otras maneras. Antes, una gran cantidad del tiempo de trabajo de consultoría se destinaba a la recogida de datos, pero ahora, sólo se tardan pocos minutos buscando en la Web. Si los consultores están para solucionar algunos de los problemas que surgen de las relaciones con sus clientes, entonces hay que pensar en "un nuevo modelo de consultoría", que según Cros, se centra menos en las mejoras de productividad y reducción de costes, y más en la innovación, el entendimiento con los clientes, y la gestión del riesgo. “Se ha hecho más esfuerzo en mejorar la eficiencia que en estar al lado del cliente”, asegura el directivo.
Si una compañía quiere seguir siendo competitiva, no sólo puede ir en la búsqueda de la reducción de costes: necesitan cambiar la forma en la que aprenden sobre las necesidades de sus clientes. Se tratará de buscar fuera de la ERP, en explorar nuevas herramientas basadas en la explotación de los medios sociales como Facebook o Twitter.
Cros espera contratar entre 800 y 1.000 consultores este año, y la mayoría tendrán que ser jóvenes y estár familiarizados con las tecnologías más recientes. Pero esto no significa que vayan a ser 1.000 nuevos puestos de trabajo. Cros no dijo cuántos iba a despedir, pero dijo: "Algunas personas no se sienten cómodas con este nuevo modelo de consultoría".