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Capgemini adopta herramientas de conectividad social para la gestión del conocimiento

Con más de 90.000 empleados en todo el mundo, la naturaleza virtual de Capgemini exige un sistema sofisticado de gestión del conocimiento que recoja y filtre la información de las diferentes comunidades alrededor del globo.

El CTO de la organización, Andy Mulholland, utiliza las tecnologías Web 2.0 como blogs o wikis como el eje de la aproximación a la gestión del conocimiento de Capgemini. Mulholland además ha adoptado Google Apps como suplemento a las herramientas de productividad tradicional para permitir la colaboración en Capgemini y con los clientes de la organización en todo el mundo.

El reto fue más difícil de lo que esperábamos. Como empresa de consultoría, Capgemini necesita un fuerte foco en actividades de cumplimiento con la normativa, que, a menudo, posibilitan la tecnología. Pero el énfasis en el cumplimiento de la normativa por parte de la TI interfiere con la necesidad de la compañía de colaborar de forma flexible tanto con sus clientes internos como externos. Para superarlo, Mulholland y su equipo construyeron una capa -con cuatro elementos principales: arquitectura orientada al servicio, datos, red, y normas- que separa la funcionalidad de negocio y la tecnología. Esta dualidad permite una mayor integración y una adopción más rápida de nuevas tecnologías en la empresa.

Este cambio también transformó el papel de las TI que pasaron de desempeñar un rol más de gobernabilidad, administración del desktop y la aplicación a un proceso flexible basado en el servicio y la red. "El valor de ese cambio no sólo se puede medir a través del ahorro de costes sino también del cambio en las dinámicas del trabajo para acelerar el conocimiento e incrementar la colaboración”, señala Mulholland.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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