Wipro defiende la honradez de las empresas de outsourcing indias tras el escándalo de Satyam

A pesar del escándalo de Satyam, la industria india de outsourcing, según Wipro, "es uno de los sitios más seguros para externalizar".

Tras conocerse el fraude protagonizado por el fundador de Satyam, cuya confesión ha sorprendido a toda la industria de TI, los clientes de las empresas de servicios tecnológicos indias están preocupados por la regulación de la industria y sus niveles de servicio, manifiesta el responsable del área de consultoría de Wipro, Kirk Strawser, a Computerworld UK.

A pesar de la sólida confianza en la industria TI india, la firma de outsourcing se ha movilizado para tranquilizar a clientes y garantizarles de que el negocio está siendo dirigido como siempre. Sin embargo, los analistas de la industria, no son tan optimistas y cree que el escándalo podría dañar a la industria de outsourcing india y costarle algunos clientes.

Pero, por el momento, Wipro y otro outsourcers indios se han visto más afectados por la crisis, así como por una retardación general de mercado, fruto de la restricción presupuestaria de sus clientes o del aplazamiento de proyectos, que por el caso Satyam. De hecho, Strawser afirma que Wipro saldrá indemne:"Satyam no va a tener un enorme efecto sobre nosotros.

Es probablemente el clima económico el que ejerza más presión sobre los proveedores de servicios informáticos y outsourcers para encontrar acuerdos de nivel de servicio más exigentes (SLAs), puntualiza Wipro. Sin embargo, cuando se le pregunta si sus clientes han solicitado SLAS más ajustados, Strawser sale por la tangente y señala que la India ha sido "un modelo a imitar" en lo que se refiere a normas de gobierno corporativo. "Nuestros clientes han estado con nosotros durante todo este tiempo y lo que pretendemos hacerles entender es que estos casos son excepciones y no la regla", puntualiza.

Por su parte, Pascal Matzke, vicepresidente de Forrester Research, expresa que los offshorers indios afrontan una batalla cada vez más difícil para conservar a sus clientes. "La proposición de valor india se está perdiendo" dijo. "Primero, ofrecieron precios bajos, después la calidad, ambos argumentos válidos, pero las exigencias de las compañías europeas y americanas pasan ahora por un mayor nivel en términos de recursos dedicados”.

Además, considera que el escándalo Satyam podría afectar al mercado de outsourcing indio. "Los clientes quieren más transparencia, exigen explicaciones sobre cómo sus proveedores ganan dinero".

Wipro aún mantiene su confianza en la robustez del mercado de externalización indio a pesar de que grandes firmas estadounidenses como IBM y Accenture se han tratado de vender como una verdadera alternativa en términos de coste y capacidad.“Hay 350.000 graduados de la ingeniería cada año en India, y conseguimos los mejores", explica Strawser. "En EEUU, sólo hay 40.000".

Wipro está empeñado en no ser clasificado como un regateador de precios y continuamente recluta a estudiantes de las cinco primeras escuelas del negocio de la India para mantener el talento que ofrece a los clientes en asesoría estratégica de alto nivel.

Wipro tiene clientes en todas las industrias. En el Reino Unido, sus clientes más importantes son, entre otros, Tesco y Morrisons.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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