Unisys España busca ser más protagonista en outsourcing
En cinco años, la filial espera alcanzar los 50 M ¤ en esta área
La principal revolución de Unisys en los últimos 10 años ha sido su viraje de fabricante de hardware a empresa de soluciones y servicios. Pero, aunque hoy los servicios representan un 85% de su facturación, mantienen el reto de buscar su propia identidad como compañía de servicios TI en pleno crecimiento.
“Somos conscientes de que el tamaño de Unisys España en servicios tecnológicos y outsourcing no es como el de otros competidores como IBM Global Services o Accenture” explica Angel Luis López, director de outsourcing y servicios de infraestructuras de Unisys España y Portugal, quien afirma que la compañía cuenta con un valor muy alto en servicios de externalización como son la gestión de seguridad y de infraestructuras.
El outsourcing, que comenzó en Unisys siendo una parte ligada a los servicios que ofrecía la compañía, “es hoy una de las áreas estratégicas donde más está creciendo la compañía” apunta López. El directivo destaca que el mercado de externalización es muy importante para la multinacional porque está creciendo muy rápidamente. “Es una de las áreas donde se están cerrando contratos importantes de un volumen muy elevado lo que nos está dando un mayor potencial”, subraya. En la división Global Outsourcing Information Services (GOIS), que engloba parte de los servicios de la firma, además de outsourcing, trabajan alrededor de 100 personas y tiene un volumen de negocio de 30 millones de dólares. En outsourcing puro, la facturación es de 10 millones y la plantilla es de unas 50 personas.
Estar entre los grandes
El outsourcing comenzó en Unisys como una actividad añadida a la oferta de servicios pero ahora es un área estratégica en la mayoría de los países entre los que desgraciadamente no está España, ya que nuestro país “no tiene todavía la capacidad necesaria para ofrecer el gran outsourcing”, apunta López quien añade: “A pesar de que son muchos los clientes que tienen servidores de Unisys, no tenemos la capacidad necesaria para poder gestionarlos en modo outsourcing”. De hecho, señala resignado que “en España el outsourcing de grandes CPDs nos va a pillar bastante lejos”.No obstante, Unisys España quiere dar ese paso hacia el proveedor global de outsourcing. A nivel global, la firma norteamericana es uno de los grandes proveedores de servicios de externalización, “no sólo por su reconocimiento en el mercado sino porque la intención de la compañía es continuar invirtiendo en servicios de externalización. La estrategia de crecimiento en Europa está apoyada en crecer en negocios en outsourcing y en servicios alrededor de ellos”, subraya.
En España, asegura Ángel L. López, “nos ha beneficiado claramente la estrategia definida por el máximo responsable de la filial, François Fleutiaux, apoyada en la focalización en un número determinado de clientes”. Antes, el foco en clientes no era tan claro. “Estamos más dispersos; cada área acudía a clientes donde creía que tenía más posibilidades”, comenta.
Actualmente, la firma ofrece en España servicios bajo un modo de externalización, como son la gestión de seguridad en clientes en Xunta Galicia, Telefónica y Portugal Telecom; y la gestión de infraestructuras y servicios de soporte de equipos. Además, presume de ser una de las pocas empresas que “tengan un conocimiento de servicios desde la gestión de un mainframe hasta un soporte de mantenimiento de los PCs”, asegura López. El directivo es consciente de que el volumen de negocio de sus contratos, entre el millón y el millón y medio de euros, es todavía pequeño si se compara con grandes contratos logrados por sus competidores. “Nos hemos marcado un plan estratégico a cinco años en el que veremos a Unisys España en las grandes ligas de los proveedores de outsourcing. Esto vendrá dado por la consolidación de la propuesta de externalización actual”. Este salto a la madurez sólo será posible si la filial española consigue alcanzar una facturación en outsourcing de unos 50 millones de euros, lo que supondría una cartera de seis o siete clientes”.
‘Partnership’
Otra medida que el equipo directivo en España quiere potenciar para reforzar su posicionamiento en outsourcing es la relación con los partners. Actualmente, la filial cuenta con unas excelentes relaciones con Atos Origin y Dell. Sin embargo, el volumen de negocio a través de partnership es todavía muy escaso para la filial española. “Mi objetivo es que esta área suponga un 20% de los ingresos”, asegura López. Para ello, la filial espera ampliar su cartera de partners con otros dos más.
Cifras en outsourcing
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2007: 10 millones son servicios de outsourcing.
Previsiones para 2008: Crecimiento entre un 9 y un 10%.
Clientes: 4.
Volumen de contratos: Entre el millón y millón de euros
Proyecto de referencia: Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia. Un proyecto por dos años donde Unisys asume la gestión de su infraestructura de red y de sistemas. El ahorro no está cuantificado, aunque desctaca la mejora en la calidad de los servicios, tanto para funcionarios como para ciudadanos.