Unisys Consulting irrumpe en el outsourcing de RR.HH.

Dos operadores de telco confían en su propuesta

Definida la estructura organizativa de Unisys Consulting en cuatro áreas horizontales (Tecnología, ERPs, Business Strategy y Management Development Solutions), es el momento de ampliar los servicios de las mismas. En este orden de cosas, la compañía, dentro del área de soluciones de gestión, ha presentado un servicio de outsourcing management, que se potenciará en nuestro país para, posteriormente, exportarlo a otras filiales europeas y latinoamericanas.

Unisys Consulting ha dado comienzo su andadura en los servicios de gestión de recursos humanos. El concepto, que ya circulaba desde hace dos años entre los profesionales de K Consulting, ha tenido que detener su lanzamiento hasta el anuncio de la fusión de Unisys con la consultora. “Conocida la metodología, el servicio necesitaba de un soporte tecnológico para ser ofrecido como outsourcing, que no le fue dado hasta la llegada de Unisys”, apunta Enrique Serrano, director del área de Management Development Solutions de Unisys Consulting a la que pertenece el nuevo servicio. Su desarrollo se llevará a cabo en España para, posteriormente y una vez que esté “maduro”, exportarlo, a principios de 2006, a otras filiales europeas y latinoamericanas. “La elección de España responde a que ha sido el primer lugar donde ha surgido una necesidad de dos de los grandes operadores de comunicaciones por un servicio global de gestión de personas”, subraya Serrano.

Servicio global
La diferencia principal del servicio de gestión del capital humano que ofrece Unisys Consulting radica en su “globalidad, un servicio integral”, indica Serrano. Hasta ahora, la oferta que encuentra el cliente en el mercado se limita a aplicaciones concretas o a un área específica de la gestión de los recursos humanos, “por lo que a día de hoy no competimos con nadie en este tipo de proyectos globales”, subraya Serrano.
El servicio se compone de un análisis previo parametrizable según el tamaño de la compañía o bien considerando aspectos más concretos como el índice de competencia de un grupo de empleados. Fruto de este análisis se extraen ideas para adaptar los contenidos a través de una formación presencial, e-learning o en modo mixto. También existe un servicio dirigido principalmente a directivos, denominado plan de coaching, que requiere de una formación especializada y muy exclusiva. La metodología de este servicio, que tiene una duración aproximada de doce meses y un coste entre 1 y 3 millones de euros, ofrece un ROI de seis meses. “Además, –continúa Serrano– reduce en un 50% los costes en formación y desarrollo de las personas e incrementa en un 20% el éxito de lanzamiento al mercado del producto”.

Confianza de clientes
Actualmente, Unisys Consulting ha desarrollado el outsourcing de recursos humanos en dos operadoras de telecomunicaciones y prevé, para finales de este año, incrementar en dos el número de clientes, uno del sector financiero y otro del farmacéutico.
El interlocutor al que se dirige la consultora para desarrollar el servicio difiere según los casos. Así, en el primero de ellos “hablamos con la dirección general comercial ya que ésta al conocer que no eran satisfechas sus necesidades por parte de su departamento de recursos humanos decide acudir a una alternativa fuera de la compañía”, explica Serrano. En el segundo de los casos, “se habló directamente con la dirección general de RR.HH”, subraya.

Retos y obstáculos
El reto parece estar ligado al desarrollo en Unisys Consulting. Por ello, la unidad de Management Development Solutions, que está formada por 12 profesionales fijos, no frena en su avance y pone sus miras en 2006 como fecha elegida para el lanzamiento de un nuevo servicio de simuladores sectoriales de negocio. Por su parte, el principal obstáculo para el directivo no es tanto la variada oferta que pudiera existir en el mercado como que las compañías decidan reducir su inversión. “La competencia, actualmente no es una barrera en mi desarrollo”, afirma Serrano. De este modo, “me llena de satisfacción el anuncio de unión de fuerzas entre EDS y la consultora de recursos humanos Towers Perrin, ya que demuestra que les llevamos un año y medio de ventaja y afianza que Unisys se encuentra en el buen camino”.


Renueva por cinco años más el acuerdo de outsourcing con Europcar
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Unisys Corporation ha renovado, por un período de cinco años, su contrato de servicios de outsourcing para la infraestructura de Europcar, compañía europea de alquiler de automóviles en Europa. Con este acuerdo, Unisys ampliará los servicios que ofrecía hasta ahora, proporcionando instalación, gestión y soporte de servicios para PCs, sistemas móviles, impresoras y otros componentes de la infraestructura de Europcar en Europa, distribuida en siete oficinas centrales y más de 1.500 agencias comerciales. Unisys facilitará aproximadamente 25 profesionales para la gestión, soporte y servicios de mantenimiento de toda la red de Europcar. Unisys también ofrecerá soporte y mantenimiento para la network de Europcar, ubica en las oficinas centrales de esta empresa. Actualmente, Unisys resuelve 10.500 peticiones de servicio de Europcar al año, aproximadamente. Por otra parte, y con la ampliación del programa PMO (program management office), Unisys gestionará la instalación, los servicios de soporte, priorización de solicitudes de servicio y gestión de la resolución de los problemas en el tiempo determinado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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