¿Por qué fracasan los acuerdos de outsourcing?

El outsourcing es uno de los segmentos que más aceptación ha registrado en los últimos tiempos marcados por la crisis. Algo lógico, ya que no hay que olvidar que esta alternativa en la mayoría de los casos se justifica como un ahorro de costes. Y esta es la única razón por la cual se han firmado la mayoría de ellos. Hasta aquí todo correcto. Mi sorpresa surge cuando leo un informe de la consultora Giga Group que viene a echar por tierra las bondades y beneficios que reportan los acuerdos de outsourcing. Giga Group asegura que la mitad de los acuerdos de outsourcing fracasa. Así de contundente. La causa, según la consultora estriba en que la mayoría de las empresas carecen de la información necesaria para comparar los beneficios –sobre todo en costes– que se derivan de la externalización frente a la ejecución interna. En este sentido, se afirma que a menudo son muchas las compañías que descubren que muchos de los costes que se ahorran en un primer momento a través de un acuerdo con un outsourcer desaparecen cuando evalúan los costes que supone la gestión del acuerdo de externalización. Por ello, si las empresas dispusieran de esa información y realizaran unos exhaustivos análisis comparativos tanto a nivel de costes como de nivel de servicios, el éxito de los contratos de outsourcing crecería un 75%, según se afirma en el informe, ya que de esta forma las empresas podrían descubrir que tanto el mejor trabajo en cuanto a calidad como a relación coste-efectividad puede ser realizado dentro de la organización, así que las tareas que se contemplarían en un acuerdo de un outsourcing serían menores, y por lo tanto, como se ha señalado anteriormente, su éxito sería mayor o su fracaso menor. Según se mire.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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