Outsourcing, una solución de futuro

La evolución de la práctica empresarial del outsourcing se ha convertido a lo largo de los últimos años en una demanda creciente, fundamentalmente en el terreno de los sistemas. Tanto en España como en el resto de Europa, se está produciendo un cambio de cultura respecto a los procesos de externalización basado, principalmente, en la búsqueda de una aportación de mayor valor añadido estratégico en los servicios. Ya no se busca una mera subcontratación, sino un servicio integral que reinvente la gestión a través de la experiencia y el conocimiento. Se quiere ser el mejor y rodearse de los mejores para seguir creciendo, adentrándose dentro del concepto conocido como Externalización de los Procesos de Negocio (BPO). Esta idea se convierte en una clave para reinnovar el modelo organizacional clásico en el cual la compañía es plenamente independiente en cada uno de sus departamentos, buscando implantar modelos más abiertos y colaborativos que nos permitan una plena especialización y crecimiento en red.
El periodo de crisis económica en el que nos vemos sumergidos ha acentuado esta tendencia, ya que las organizaciones han detectado la necesidad de diferenciarse para poder sobresalir en el mercado. Evidentemente, cuando se cuenta con una gerencia experta en cada una de las áreas de la empresa, se consiguen unos beneficios significativos que repercuten favorablemente en la facturación de la compañía. Pero además del ahorro de costes y la competitividad, el outsourcing aporta otros notables beneficios como la experiencia de grandes expertos en la materia, una flexibilidad al crecimiento exógeno y unas alianzas para seguir creciendo en el núcleo de negocio de cada empresa. Las ventajas del outsourcing se encuentran actualmente al alza, lo que ha empujado a grandes y pequeñas empresas a subirse al carro de la externalización. Además, surgen nuevas alternativas que fortalecen su expansión, como el cloud computing, que permite alojar los servicios a través de la red de forma virtual. De esta forma, el outsourcing puede tener cabida sin necesidad de trasladar material o recursos humanos físicamente, de un entorno a otro.


Tomás Iriondo, director general de GAIA.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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