Outsourcing, ¿un nuevo revulsivo para el mercado de TI?

Gartner apunta las nuevas tendencias inversoras para los próximos años

Tras el freno de las inversiones en tecnologías que ha caracterizado el sector en los últimos tiempos y la aún complicada situación de la economía, el mercado de outsourcing se perfila como una de las principales tendencias que va a caracterizar el mercado de TI en los próximos años. Al menos esa es la perspectiva que maneja la consultora Gartner Group y que ha anunciado en su Simposium/ ITxpo celebrado del 14 al 17 de marzo en Barcelona.

En 2010, un 25% de los puestos de trabajo que actualmente existen en actividades tradicionales de TI, estarán situados en mercados emergentes. Éste es el pronóstico que lanza Gartner teniendo en cuenta que el segmento de outsourcing crecerá un 3,1% a lo largo de 2004. Aunque las cifras pueden resultar alentadoras, lo cierto es que la inquietud de que los diferentes modelos de outsourcing incurran en un fenómeno de deslocalización de empresas fuera de los actuales centros de producción es uno de los principales puntos de atención que hay que determinar. Roger Cox, vicepresidente de Gartner señala que, a corto plazo, el outsourcing será una de las principales tendencias en TI y “en 2005, el 30% de los negocios europeos incluirán planes de outsourcing, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento”. En este sentido, Cox apunta hacia las nuevas posibilidades de desarrollos gracias a la externalización de actividades que permite el outsourcing, por lo que el offshore (producción en el extranjero) no es sólo “una cuestión de costes sino de aprovechar diferentes aspectos y ventajas que aportan otros países”.
Así, Reino Unido es actualmente el mercado que acapara más proyectos de outsourcing en Europa, con un 35%, seguido de otros países como Alemania, Austria, Francia y Suiza, quedando España y Portugal con un 4,6% del mercado total. Pero, para algunos, el outsourcing no deja de ser una alternativa en TI no exenta de riesgos.
En este sentido, Ian Marriott, vicepresidente de Gartner, expone que, “a pesar de ese traslado de los trabajos tradicionales en TI a países en desarrollo, hay una lectura positiva y es que se seguirá creando trabajo aunque haya una parte que se externalice. Se trata de una reubicación de los trabajos y no de una desaparición de los mismos”. Asimismo, para Marriott, será preciso establecer políticas de regulación ya que a la India, el principal país al que se trasladan las actividades de offshore, le están saliendo otros contendientes como China y Rusia, entre otros. De acuerdo con las previsiones de Gartner, la inclusión de nuevos países en la Unión Europea no afectará a estos países en cuando a tamaño y número de profesionales de TI, si bien jugarán un importante papel en Europa en lo que a nearshore (producción dentro de las fronteras) se refiere gracias a las ventajas que elementos como la distancia, la cultura y el lenguaje juegan a su favor.
Con todo, los responsables de Gartner apuntan que hay una lectura positiva del offshore y es que, aquellas compañías que no lo aborden no serán competitivas. Además, aunque aún falta camino por recorrer para asistir a la madurez de este mercado, los responsables ven que, junto a la deslocalización, la industria de los servicios, seguirá creciendo en los próximos años, lo que permitirá seguir creando puestos de trabajo.

Conectividad e información en tiempo real
Sin duda, durante el Symposium ha reinado un aire de optimismo respecto a las expectativas del sector de TI secundado por el estudio lanzado por Gartner en el que 956 CIO’s de todo el mundo han expresado la existencia de signos de recuperación del sector y un modesto crecimiento en los presupuestos de TI en 2004. Junto a estas previsiones, los analistas de Gartner apuntan que hay algunos segmentos de la industria que han tenido un crecimiento el pasado 2003 como los envíos de PC y de teléfonos móviles en un 10,9 y un 21 por ciento respectivamente. “La economía global ha mejorado hasta el punto que las compañías han hecho un cambio significativo pasando de proteger sus beneficios a centrarse en el crecimiento, creando un entorno totalmente diferente”, apunta Michael Fleisher, presidente y CEO de Gartner. “Mientras que los líderes de la industria de TI deben seguir manteniendo costes ajustados, ahora también deben hacer frente al desafío de encauzar la innovación y el crecimiento dentro de su empresa”.
Sin embargo, Gartner apunta a la importancia de estar en contacto con algunos desarrollos tecnológicos que se están produciendo. Entre las principales tecnologías emergentes, el desarrollo de infraestructuras que permitan la comunicación de las empresas en tiempo real y disponer de una sociedad “siempre conectada” está llevando a las empresas a cambiar su negocio para responder de forma más efectiva ante la competitividad existente. Asimismo, Steve Prentice, vicepresidente de Gartner y director de investigación, apuntaba a la mensajería instantánea en la empresa (a pesar de las aún insuficientes capacidades de integración y limitaciones en la calidad de servicio), un mayor despliegue de redes WLAN, el valor del negocio de la telefonía IP y el auge de los servicios web, como algunas de las tecnologías estratégicas para 2005. El responsable señala que también “asistiremos al desarrollo de la utility computing y del grid computing como una nueva manera de compartir recursos y veremos ambas tendencias ir de la mano, así como la creación de nuevas plataformas de seguridad y de un tratamiento del software como servicio”. Prentice también lanzó su pronóstico apuntando que, en 2007, el 30% de las empresas irán a un modelo de utility computing, el doble del 15 % actual.


“La adquisición de SuSE Linux nos ha dado más visibilidad en el mercado”
Gérard Van Kemmel, presidente de Novell EMEA
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Tras la compra de SuSe Linux, a finales del pasado año, por parte de Novell, el interés acaparado por esta firma ha experimentado un fuerte incremento. Así, Gérard Van Kemmel, presidente de Novell EMEA apunta que “esta adquisición ha sido muy bien recibida, tanto por nuestros clientes como por el mercado en general, y hemos visto un creciente interés en Linux, lo que también nos da una mayor visibilidad en el mercado”. En este sentido, el responsable apunta que esta adquisición se encuentra dentro de la estrategia de Novell en su apuesta por las plataformas abiertas que permitan “un mundo conectado, sin barreras a la información y haciendo accesible toda una serie de servicios en múltiples plataformas”. Con la mirada puesta en ofrecer el soporte que necesitan los clientes en este tipo de plataformas, Novell trabaja en la formación y certificación para soporte en Linux, LPI (Linux Professional Institute) y CLE (Certified Linux Engineer). “Lo que pretendemos es dar soporte en productos Novell y basados en Linux para que nuestros partners puedan dar los dos primeros niveles de soporte mientras que nosotros daremos el tercero. Con ello, los clientes tendrán un único punto donde comprar y tener soporte en estas plataformas”, expone Van Kemmel. De esta forma, las miras de la compañía pasan por seguir proporcionando soluciones en el mercado y, “a medida que sepamos romper las barreras, establecer el sop

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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