Actualidad
Facturaciones

Outsourcing de TI: repaso de un negocio en auge

Todos los años por estas fechas los analistas de mercado se apresuran a vaticinar qué esperan para determinados negocios en el ejercicio que acaba de comenzar. Pero, ¿qué ha ocurrido con las predicciones realizadas el pasado año? ¿Se han cumplido? Repasando once tendencias que la industria destacó el pasado año en lo que se refiere al negocio de outsourcing de TI vemos que de éstas se han cumplido aproximadamente la mitad. Claro que, así es el juego del outsourcing de TI, donde las expectativas sobre el nivel de servicio suponen cerca del 99,99%... Además, algunas de esas predicciones fueron un sonoro fracaso: ¿Egipto pasará a ser el centro del mundo? ¿Habrá una importante fusión entre una gran compañía india y un proveedor estadounidense? También ha habido fallos en los vaticinios realizados por los expertos.

Predicciones exitosas

Los líderes de TI rebuscan en los contratos vigentes para ahorrar costes. Aunque esto es algo obvio y que, de hecho, siempre se hace. Además, con presiones permanentes para reducir los presupuestos, y presidentes y directores financieros que obligan continuamente a hacer más con menos, muchos líderes de TI están renegociando sus acuerdos a medio plazo para conseguir mayores ahorros. Pero 2011 puede haber sido el año en el que este empeño haya conseguido el efecto perverso de provocar un rendimiento decreciente. De hecho, gran parte de las ganancias potenciales ya se habían obtenido. Por otra parte, la reestructuración de contratos para encajar más trabajo en un único proveedor o externalizar más trabajo, por ejemplo, generará mayores ahorros.

Los proveedores históricos de outsourcing, a tientas en la nube. En opinión de algunos expertos, los proveedores históricos de outsourcing han hablado mucho de nuevos “servicios en la nube”, aunque en realidad muchos de ellos no eran nuevos. Pero esto puede haber jugado en su favor, al menos de momento, gracias a la difusión mediática de determinados ataques a redes en la nube que han provocado exposición de datos de usuarios. Y es que laoutsourcing seguridad es la principal preocupación en la nube, por lo que básicamente están reempaquetando sus mismas ofertas de siempre pero añadiéndoles el apellido nube. En cualquier caso, los proveedores históricos reconocen los riesgos en seguridad, datos de clientes y compartición de recursos e infraestructuras que suponen las nubes, probablemente mejor de lo que lo hacen los proveedores de nubes.

Los proveedores de outsourcing mantienen sus precios. Aunque sin duda entre los proveedores ha habido casos de bajada de precios en 2011, en muchos otros se llegaba a algún tipo de acuerdo quid pro quo. En este sentido, aunque en algunos casos se baja el precio, a cambio se pide prolongar los acuerdos. Pero es que ningún proveedor quiere comprar empresas ni meterse en acuerdos ruinosos.

Los proveedores de servicios de TI combaten los costes laborales con más despidos y externalizaciones. Todos los principales proveedores estadounidenses continuaron externalizando sus operaciones en todo el mundo. Y aunque los proveedores de la India han comercializado intensamente sus estrategias de contratación en Estados Unidos, también han realizado la mayor parte de sus inversiones en mano de obra en el extranjero. En este sentido, se está produciendo un crecimiento doméstico selectivo, aunque no tan rápido como algunos advirtieron.

Desaciertos

Ocurrirá una gran fusión entre un outsourcer estadouniense y un proveedor indio de ITO. En los últimos años, muchos observadores del campo del outsourcing de TI han venido prediciendo una y otra vez una gran fusión entre uno de los grandes proveedores indios y uno de los principales outsourcers estadounidenses. Pero todavía no ha sucedido. Las habilidades de los proveedores de outsourcing indios se han construido en torno a las multinacionales y no ven razón para pagar el gran precio de adquirir ninguna de estas compañías. Puede haber una fusión de proveedores indios en el futuro para conseguir mayor tamaño para competir con multinacionales de mayor tamaño, pero incluso este escenario es incierto porque muchos proveedores indios aún son o están controlados por estructuras familiares, con grandes diferencias empresariales y culturales muy arraigadas.

China, Brasil y Egipto serán el centro del universo. Egipto ha dado muchos titulares este año, pero no por el outsourcing de TI. China está en plena expansión, pero principalmente como proveedor de TI doméstico y regional, y por sus servicios de procesos empresariales. Todavía no han descubierto cómo ofrecer servicios de alto valor añadido fuera de sus fronteras. De igual manera, Brasil tiene un fuerte mercado interno en servicios de TI pero sigue sin tener éxito en la exportación de servicios, en parte por culpa de sus restrictivas políticas comerciales.

Aciertos aproximados

Los acuerdos de menor tamaño en servicios de TI dominan el mercado y crecerán a finales de año. En realidad, este año ha habido menos acuerdos de outsourcing de TI. En el tercer trimestre se dio el primer descenso sustancial en el mercado de los servicios de TI en 12 meses, con menores volúmenes de transacciones tanto en los mercados de outsourcing de TI como de procesos empresariales. Y no sabremos si habrá habido un incremento en la actividad en los últimos meses del 2011 hasta bien entrado el nuevo año. Aunque con la constante incertidumbre sobre la dirección que tomará la economía, tampoco es de prever. Hasta mediados de 2012 no se espera ningún tipo de gran acuerdo. La gente sigue esperando a ver el impacto real de la problemática europea y si China consigue mantenerse al mismo nivel.

Los usuarios empresariales puentean a las TI para cerrar sus acuerdos de computación en la nube, poniéndolas en riesgo. Sin duda, los líderes empresariales han venido afirmando acuerdos de servicio en la nube durante todo el año, pero los líderes de TI también han conseguido acuerdos de TI de manera, digamos, poco honesta. Los departamentos de TI suelen estar al corriente de las principales actividades relacionadas con la tecnología de su propia compañía, y cada vez más a menudo crean completos modelos de control para evitar acuerdos individuales en la nube. Pero al mismo tiempo la empresa está descubriendo el valor de loutsourcingas TI, especialmente cuando se trata de examinar ofertas, implementarlas, integrarlas y gestionarlas.

Los proveedores a

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes