Los analistas siguen vaticinando el fin de los megacontratos de outsourcing
Los analistas de la industria han vaticinado una y otra vez el fin de los megacontratos de outsourcing, aquellos acuerdos de servicio TI multimillonarios firmados durante varios años con un único proveedor. Sin embargo, cada año se hacen públicos nuevos acuerdos. El último uno de 1.000 millones de dólares entre Aviva y EDS, ahora propiedad de HP, anunciado hace un par de meses. Sin embargo, esto no significa que los grandes contratos vuelvan a estar de moda.
De hecho, en función de tres indicadores claves que manejan los analistas- el total de acuerdos firmados, el valor total del contrato y el valor del contrato anual - los megacontratos de outsourcing han tenido un crecimiento más o menos plano en los últimos años.
La última mitad de 2008 ha sido testigo de una caída en los megacontratos de outsourcing . En la última parte del año, sólo se firmaron tres mega acuerdos, cuyo valor total ascendió a los 6.500 millones de dólares, mientras que los clientes firmaron doce acuerdos de más de 1.000 millones de dólares en la primera mitad del año. El valor del contrato total de los acuerdos firmados cayó un 20% y el valor del contrato anual un 25%, según TPI que, en boca de su director general, Peter Allen, señala que “no se había experimentado tal caída en el valor total del contrato en los últimos diez años”.
Por su parte, Paul Roehrig, analista de Forrester Research mantiene que "por los datos que tenemos y por nuestro contacto con el cliente prevemos que continuará la tendencia a grandes acuerdos de outsourcing. Además -continúa-, con la presión de la situación actual de la economía el número total de acuerdos podría incluso incrementarse algo en los próximos 18 a 24 meses”.
Puede haber importantes inconvenientes tanto desde el punto de vista del proveedor como del comprador en estos megacontratos. Los proveedores relatan que les es difícil realizar su seguimiento, son complicados de gestionar y de conseguir márgenes de beneficios. Además, Forrester añade que la satisfacción del cliente es, por regla general, inferior en los megacontratos de externalización. Los clientes que imponen sus procesos, sistemas y aplicaciones existentes al proveedor a menudo no están contentos con los resultados. “Este enfoque limita la capacidad del proveedor de ofrecer mejoras de coste sustanciales a través de la estandarización y de la simplificación”, señala Allen de TPI.
De todos modos, algunos clientes ansían las potenciales ventajas económicas de un acuerdo con un único proveedor a largo plazo. "Proveedores con todo el control del entorno de TI puede introducir eficiencias de forma más eficiente y mayor volumen de negocio a la vez que posibilitan mayores ahorros de costes", puntualiza Roehrig. Dean Blackmore, analista de Gartner, tiene una visión más pesimista y sostiene que si uno de los servicios de TI estuviera en vías de extinción éste sería el de los megacontratos. Según Blackmore, “los días de los megacontratos de más de 5.000 millones de dólares son cosa del pasado y la popularidad del sourcing selectivo garantizará que esto sea así. De hecho, el acuerdo más importante firmado en 2007 no superaba los 2.500 millones de dólares".