Lo público y lo privado frente al espejo del outsourcing

La externalización alcanza los 2.000 millones de euros

La contratación de servicios de outsourcing está incrementando cada día su popularidad tanto en Europa como en España. Según recientes estudios, el mercado español de outsourcing representa en torno a los 2.000 millones de euros y está creciendo a un ritmo del 12% anual. Esta tendencia se observa al mismo tiempo en el sector público y en el privado, aunque con ciertas diferencias entre ambos, según se recoge en el estudio encargado por Steria a Benchmark Research sobre un universo de 600 empresas y organismos europeos.

La razón principal de la externalización de servicios TI persigue la reducción de los costes de operaciones TI. “Sin embargo, –puntualiza Javier Aguirre, sector manager de Steria– las organizaciones empresariales, tanto públicas como privadas, una vez asimilado el concepto de externalización de servicios IT se plantean una gama más amplia y compleja de beneficios que la simple reducción de costes tecnológicos”. En España, la proporción de servicios externalizados a proveedores es notablemente inferior en relación al conjunto de Europa y la contratación de servicios de outsourcing está creciendo a un ritmo del 12 % anual, muy por encima de la media del mercado de servicios TI y representa una cifra de negocio en torno a los 2.000 millones de euros.

Privado y público
Parece lógico asumir que las instituciones públicas operen con una serie de prioridades y objetivos diferentes a los de las empresas privadas. “Por esta razón, –indica Aguirre– también puede suponerse que sus necesidades en relación al uso de servicios TI sean diferentes en ciertos aspectos y es entendible que algunas de las soluciones e innovaciones que han funcionado muy bien en un sector no sean necesariamente tan relevantes en el otro”. Pese a que los sectores público y privado consideran que sus políticas y objetivos son en realidad muy distintos, un análisis realizado por Steria entre 600 empresas y entidades públicas en toda Europa por Benchmark Research, revela que se asemejan más de lo imaginable y que la innovación en un sector es probablemente mucho más fácil de exportar al otro.
En el estudio de Steria se pone de manifiesto que tanto el sector público como el privado utilizan a nivel europeo una combinación parecida de servicios outsourcing. Los tipos de servicios más frecuentes en Europa (Gráfico 1) incluyen aplicaciones de back office (nóminas, facturación, etc.), integración y redes así como aplicaciones web. Estos tres servicios (back office, integración y redes, aplicaciones web) fueron utilizados por el 51% de las organizaciones en toda Europa con una pequeña variación entre los sectores público y privado. La única diferencia fue que el sector público utiliza más los proveedores de servicios externos para gestionar aplicaciones de back office (59% de los casos en comparación con el 44% en el sector privado). Otros servicios externalizados de forma bastante común (cerca de un 40% en cada caso) fueron soporte desk­top, data centers y sistemas corporativos de gestión.

Evaluación del servicio
El estudio muestra que los sectores público y privado se comportan de forma similar cunado se trata de los parámetros utilizados para evaluar el rendimiento del proveedor. “La única diferencia, –apunta Aguirre– “es el hecho de que el sector privado concede más importancia al retorno de inversión. A pesar de ello, ambos sectores coinciden en que los parámetros de medición más importantes son el índice de satisfacción del cliente, el tiempo de respuesta y el coste total de propiedad utilizados en España por un 80% de todas las organizaciones. Algunas variaciones locales adicionales incluyen un creciente énfasis en el time to market como parámetro de medición y, para el sector privado, un progresivo énfasis en los costes de transacción y en el ROI.

Elección del proveedor
Factores como ser capaz de implementar nuevos proyectos más rápidamente y el interés por el time to market (Gráfico 2) “indican –según Aguirre–, que se pone un mayor énfasis en el uso de proveedores para proyectos específicos que en el fomento de relaciones de partner a largo plazo”. Cuando se buscan proveedores externos en España “es prioritario encontrar empresas que puedan demostrar experiencia vertical así como experiencia en aplicaciones y tecnologías especializadas”, indica Aguirre. Otras consideraciones importantes en el proceso de selección incluirían un buen encaje cultural y el establecimiento de objetivos realistas.

Beneficios
En el caso de España, el deseo de acceder a un soporte especializado y mejorar los niveles de servicio TI destacan en la lista de razones por las que las empresas utilizan proveedores externos (Gráfico 3). El hecho de liberar las plantillas de personal TI para otros proyectos o la reducción de su número no parece ser una razón importante para el outsourcing en España. El mercado español parece más interesado que el europeo en la necesidad de rápidas implementaciones, criterio que se sitúa en España en tercera posición cuando en Europa se encuentra otro factor de motivación diferente como es el de liberar los equipos informáticos.


Gráfico 1: Mercado de outsourcing
Servicios externalizados Total Público Privado
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Aplicaciones Back office 35% (51%) 39% (59%) 32% (44%)
Integración y redes 28% (51%) 33% (53%) 22% (49%)
Aplicaciones web 26% (51%) 25% (55%) 27% (47%)
Soporte desktop 29% (41%) 35% (39%) 22% (43%)
Centro de datos TI 23% (39%) 28% (42%) 17% (35%)
Sistemas corporativos 19% (39%) 25% (39%) 11% (39%)
Cifras correspondientes al mercado español y cifras totales europeas en negrita y entre paréntesis

Fuente: Steria

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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