La virtualización y el outsourcing se erigen como vías de optimización de la infraestructura de sistemas de los centros de procesos de datos. Según IDC, la sostenibilidad de los procesos de negocio y la importancia de los costes asociados a las licencias software son algunas de las principales preocupaciones de los directores de sistemas de información

El volumen de procesos de datos que deben asumir, a diario, empresas del sector del transporte, industria y energía obliga a contar con Centros de Proceso de Datos (CPD) que gestionen con efectividad las necesidades del negocio. En este sentido, las tecnologías de virtualización se han convertido en uno de los instrumentos claves en la gestión efectiva de la información corporativa. Para analizar la situación actual de los CPD, ComputerWorld reunió a los responsables en esta área de las principales compañías de dicho sector.

Los centros de proceso de datos unifican el poder de la información de una compañía, algo de lo que son conscientes los directores de sistemas de las organizaciones. José María Doménech, subdirector de operación de la dirección de sistemas de información de Repsol YPF, reconoce que “es fundamental contar con responsables de sistemas de información que conozcan en profundidad no sólo el centro de proceso de datos, sino también la infraestructura del edificio. Repsol YPF es una de las compañías que ya comenzó a diseñar una guía de best practices, que “nos están solicitando algunas compañías para que sea utilizado como postulados a seguir en el procedimiento de control de calidad”.
Uno de los factores que cada ves se está teniendo más en cuenta por los CIO es afrontar el reto de la reducción del consumo energético y “para ello, la virtualización es muy importante”, según Doménech.
Un aspecto en el que coincide con Fernando Casado, responsable del área de monitorización e integración de sistemas de Metro de Madrid, quien expone cómo “es clave no dejar en manos de terceros la construcción del emplazamiento físico que ubica el centro de proceso de datos”. Asimismo, el responsable reconoce cómo cada vez se está planteando con mayor frecuencia la necesidad de contar con un responsable específico del CPD (Centro de Proceso de Datos), encargado de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras, coordinando a todos los actores que participan del mismo. En cuanto al tema de la sostenibilidad, Casado define: “El caballo de batalla de los CPD actuales es el excesivo consumo y la potencial ineficiencia que genera. Las tecnologías green y las de virtualización ofrecen fórmulas para saber hasta qué punto el consumo eléctrico es efectivo. También proponen medidas que, a corto y largo plazo, habrá que afrontar, como por ejemplo, la emisión de gases, que, en ocasiones, es muy superior a los niveles deseables”.
En Iberia, el CPD data de hace 25 ó 30 años, si bien ha ido absorbiendo mejoras y actualizaciones fruto de una inversión muy fuerte, a tenor de la “preocupación existente en la compañía por la seguridad”, como refleja Luis Quintanilla, subdirector de producción de Iberia. Con un grupo dedicado al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del CPD, Iberia es una de las compañías donde la seguridad es requisito imprescindible. De hecho, en opinión de Casado, tres son las claves del CPD del futuro: el principio de coste y retorno de la inversión; el principio de prudencia a la hora de hacer inversiones o implantaciones de última generación, y considerar la empresa como si se tratara de un organismo vivo.
Antonio Carrión, adjunto al director de tecnología y responsable de arquitectura y sistemas de Grupo Marsans, ha aportado la visión de los CPD como base de la infraestructura que soporta el crecimiento y las necesidades de proceso de una empresa de viajes. “Tenemos dos centros de procesos de datos y, por el momento, no disponemos de un grupo específico de gestión de infraestructuras, si bien sí estamos trabajando en la búsqueda de la eficiencia energética, ya que el consumo de nuestro CPD de producción es de 20.000 kilovatios, es decir, más de 5.500 euros”.
Apuntando el uso de tecnologías de virtualización en los CPD de Gas Natural, José María Boixeda, director de planificación tecnológica de sistemas informáticos de la compañía, expone cómo se utilizan “para el aprovechamiento de las máquinas y como economías de escala, al tiempo que consideramos que el BRMS (Business Rules Management System) y el backup son importantes y estamos interesados en progresar más”.
Julio César Candil, director del centro de operaciones y redes de IECISA, expone que “hay que apostar por la virtualización de cara al ahorro de costes y la protección del medio ambiente, ya que es una buena apuesta de futuro”. Ricardo Lérida Encinas, subdirector de sistemas informáticos de Correos, confiesa que es preciso cumplir la normativa medioambiental y en ese sentido, aún hay que trabajar en Correos”.
Pablo José Rodríguez, technology sales representative de Oracle, reconoce que, en ocasiones los CPD están desaprovechados, ya que hay muchas tecnologías como la virtualización, que reportan muchos beneficios”. Para José Antonio Lorenzo, director comercial del área de industria de Sun Microsystems, los factores claves son la gestión de la capacidad, la protección de la inversión y el ahorro de costes, ya sea a través del espacio físico o del ahorro energético”.

El viraje del CPD
Frente a aquellas voces que aseguraban hace años la muerte del mainframe, Jaime García, manager research de IDC, reconoce que con el tema del CPD asistimos a una “especie de deja vu. El CPD ha cambiado de forma radical y la virtualización es clave para optimizar costes, aunque también hay que atender a la importancia de los costes de software de los sistemas propietarios”. Asimismo, la sostenibilidad fue uno de los temas del debate. No en vano, la preocupación por la protección del medio ambiente es una de las preocupaciones que cada vez más CIO tienen. Doménech ha reconocido que “en electricidad deberíamos ahorrar más y atender a determinados factores, por ejemplo, el ahorro que suministra la reducción de costes de infraestructura y de recursos humanos, y es que en el departamento de sistemas de información, sólo el 20% está dedicado al CPD”. En ese aspecto, Boixeda apunta: “Todos nuestros desarrolladores tienen sus PC virtualizados”.

La opción de la externalización
Dejar en manos de terceros el core business de una compañía es una decisión que, por el momento, los CIO toman, pero con precauciones. Boixeda reconoce que “es preciso tener un control muy cerca de la situación si se opta por la externalización de servicios”. Ello, sumado a la falta de flexibilidad en la oferta de los proveedores, es –en opinión de Boixeda– uno de los factores claves de la desincentivación en la implantación de este tipo de actividades. Desde Sun, se coincide con esta idea apuntando que “el mercado aún no está maduro para perder el dominio del CPD. Si bien en otros países, como Alemania y Francia, sí es más habitual el pago por uso”.
Para García, “se trata de un tema de tiempo”, ya que progresivamente la empresas reconocerán los beneficios de la misma. Un aspecto interesante que destacó Quintanilla es el potencial aumento de costes que puede generar las prácticas de outsourcing. En materia de virtualización, Candil expone que “el core de negocio tie

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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