KPO, la próxima generación de outsourcing

La demanda de este tipo de extrnalización será intensa en las entidades financieras

Algunos lo pueden tildar de marketing o considerarlo unas nuevas siglas en el mercado, pero lo cierto es que el outsourcing de procesos de conocimiento (KPO-Knowledge Process Outsourcing) ha sido identificado por KPMG como la próxima generación del mercado de externalización. Según la consultora, el volumen de negocio de KPO alcanzará un valor de entre 10.000 y 17.000 millones de dólares en 2010.

En los dos últimos años se ha introducido en nuestro lenguaje un nuevo término, el outsourcing de procesos de conocimiento (KPO - Knowledge Process Outsourcing), que tiene en la India su principal escenario de desarrollo. De hecho, son las compañías que en este país estaban ofreciendo servicios relativamente elementales y estandarizados de BPO, las primeras en migrar hacia esta nueva realidad de externalización. Su explicación parece razonable ya que India, habitualmente destinataria de servicios de BPO de grandes organizaciones, “ha incrementado considerablemente la experiencia de sus profesionales y ahora necesita reubicarles en tareas cuyo valor justifique que el trabajo de bajo coste del servicio a prestar ya no sea el factor clave”, apunta Luis Garma, director general de Grupo Delaware.
Según KPMG International, el valor del mercado de outsourcing de procesos de conocimiento alcanzará un valor de entre 10.000 y 17.000 millones de dólares en dos años. Y un estudio de NASSCOM (National Association of Software and Services Companies) apunta que India albergará más del 70% de la actividad de KPO que se realice en el mundo.

¿Qué es el KPO?
Todos los analistas coinciden en señalar que el KPO es un término usado para distinguir un tipo especial de outsourcing de procesos de negocio (BPO) que, a diferencia de las iniciativas de externalización tradicionales, “requiere de un uso extensivo de conocimiento específico de negocio, capacidad de análisis y de toma de decisiones en el ámbito de ese conjunto de actividades”, señala Alex Caballero, director de desarrollo de negocio de outsourcing de Atos Origin, quien añade que “el objetivo es aportar valor en base a mejorar procesos alineados a la toma de decisiones antes que la mera reducción de costes”. Por su parte, Jorge Jiménez, director de servicios de outsourcing de procesos de IBM, define KPO “como una disciplina de mayor profundidad dentro de la gestión del aprendizaje”. De hecho, para afrontar con garantías un proyecto de KPO “es necesario tener prodecimentada la gestión del aprendizaje”, señala.

Tercera generación
Tarun Singhal, director de delivery de Xansa (empresa india adquirida por Steria), considera el KPO como la tercera generación en la evolución del outsourcing tras el ITO (outsourcing de TI) y el BPO. “El KPO comienza cuando finaliza el BPO”, señala Singhal. En esta línea, Luis Garma, de Grupo Delaware, señala que “KPO es una evolución necesaria del ITO y del BPO”.
Una de las barreras para el uso de estos servicios es, según Caballero, de Atos Origin, “la transparencia de los procesos. En la actualidad, muchas empresas no miden dónde se toman las decisiones ni el proceso seguido, por lo que el uso del KPO puede crear disrupciones en las operaciones actuales”. Ante esta eventualidad, la utilización de mecanismos de control como la Ley Sarbanes-Oxley junto con la estandarización de tecnologías como SOA (Service Oriented Architecture) y EAI (Enterprise Application Integration) son factores que facilitarán el éxito del KPO.

Sector bancario
Tarun Singhal, de Xansa, enumera dos tipos de clientes susceptibles de esta nueva disciplina de outsourcing: por un lado, firmas muy especializadas que buscan en el KPO un acceso al talento de un grupo de profesionales sobre una actividad específica, y, por otra parte, empresas que ya han adquirido cierta experiencia con el BPO y buscan nuevas alternativas. En este apartado sobresalen las entidades financieras. Según KPMG, el volumen de negocio de KPO sólo en el segmento de servicios financieros ascenderá a 5.000 millones de dólares en 2010. Actualmente, esta nueva forma de outsourcing ha sido ya utilizada en varios bancos para gestionar la puntuación de créditos, los cálculos de protección frente a pérdidas y la analítica de fraudes. Además, existen otras áreas como son los servicios legales, los análisis de mercado, los procesos de I+D o los servicios de diagnóstico de sanidad.


Las claves de KPO
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• Es la tercera generación en la evolución del outsourcing tras el ITO (outsourcing de TI) y el BPO (outsourcing de procesos de negocio).
• India albergará más del 70% de la actividad que se realice en el mundo, según NASSCOM.
• El volumen de negocio sólo en el segmento de servicios financieros ascenderá a 5.000 millones de dólares en 2010, según KPMG.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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