Kevin Campbell, socio mundial responsable de outsourcing de Accenture

"La adopción de prácticas globales flexibles permite a las compañías operar de forma más eficiente y producir más valor"

Casi la mitad de la plantilla de Accenture, 75.000 personas de las 170.000 que forman su fuerza laboral, integran la unidad de outsourcing de la consultora. Una división que da servicio a más de 625 clientes y cuyo máximo responsable, Kevin Campbell, quien anteriormente fue director de la unidad de BPO (Business Process Outsourcing) de la firma, tiene muy claro que el éxito de su modelo de negocio se apoya en un modelo de desarrollo y entrega de servicios global.

Aunque, según Gartner, el mercado de outsourcing crecerá a nivel mundial más de un 8% este año, prolongando así la tendencia alcista que viene mostrando el sector en los últimos tiempos, el optimismo empresarial de Kevin Campbell, socio mundial de outsourcing de Accenture, le impulsa a predecir un crecimiento de dos dígitos para este año en el mercado de los servicios de contratación. “Está claro que estamos en un buen momento”, señala. De hecho, en 2007, un 40% de los 19.700 millones de dólares que facturó la consultora norteamericana a nivel mundial provinieron de outsourcing, lo que significó un crecimiento de un 16% respecto al año fiscal anterior. Para 2008, Campbell vislumbra un mismo porcentaje pero sobre un volumen de negocio de 24.000 millones de dólares. Preguntado por el papel de España en el entramado mundial de outsourcing de Accenture, Campbell señaló que “nuestro país realiza un uso elevado de servicios de externalización, de hecho España ocupa uno de los cinco primeros lugares en servicios de externalización dentro de la estructura global de la firma, como un escenario referente en la modalidad de nearshore para clientes europeos”. Sin embargo, Gartner señala que los usuarios están apostando cada vez en mayor medida por centros de suministro de servicios de TI offshore más económicos. En esta área, proveedores principalmente de la India y Estados Unidos vieron reforzada su posición en Europa en 2007, donde presentan un ratio de crecimiento anual del 60%, pese a la dura competencia por parte de proveedores más establecidos y con modelos de suministro globales. La razón de este éxito radica en haber alcanzado la posición de Global Delivery Model (GDM). Según Campbell, “la adopción de prácticas globales flexibles permite a las compañías operar de forma más eficiente y producir más valor”. “En Accenture, lo que hemos desarrollado y estamos desarrollando es un proceso que consiste en tener por todo el mundo diferentes localizaciones de delivery (Argentina, Filipinas o India). La habilidad radica en encontrar el equilibrio de gestión entre ellas”, subraya Campbell.

¿Dónde quedan las pymes?
Es un hecho que cada vez sean más las empresas que se suben al carro de la externalización. Pero, y las pymes, ¿dónde quedan? “No cabe duda de que las pequeñas y medianas empresas tienen los mismos deseos y ambiciones que una gran compañía, pero les es muy difícil afrontar el coste derivado de un cambio de modelo de negocio”, apunta Campbell. No obstante, reconoce que “si se está demostrando la importancia del outsourcing para las grandes empresas; entonces, ¿por qué no va a funcionar en las pequeñas?”.

BPO, el gran mercado
Aunque el outsourcing continúa creciendo, el valor de los contratos de outsourcing TI (ITO en sus siglas en inglés) y outsourcing de procesos de negocio (BPO) se redujo aproximadamente un 50% el pasado año. A pesar de estas cifras, “el mercado de BPO sigue siendo el gran mercado del outsourcing”, apunta Campbell. Entre los procesos más externalizados destacan los de finanzas y contabilidad, seguido de los de contratación y selección de personal. “Llama la atención la aparición de servicios de BPO para cada industria, mientras que los de recursos humanos continuarán siendo importantes, pero no serán los que experimenten un mayor crecimiento”, señala.
Otro de los asuntos que afectan al outsourcing es la fuerte irrupción de las soluciones Software as a Service (SaaS). Lejos de ser una moda, “este modelo gana día a día más adeptos entre los usuarios, fabricantes y proveedores”, afirma Campbell, quien reconoce que “el modelo de servicios de pago por uso es una alternativa viable a la externalización tradicional”.


Los datos de Accenture en outsourcing en 2007
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• A nivel mundial, este negocio alcanzó unos 7.840 millones de dólares (el 40% del total de la facturación de la compañía), lo que supone un crecimiento del 16% respecto al año fiscal anterior.
• En España supone unos 422,5 millones de euros (el 50% del total de la facturación de la filial).


¿Un perfil de outsourcing?
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El desarrollo del outsourcing conlleva el nacimiento de nuevos perfiles y nuevos mercados de trabajo para el profesional de TI. “Si bien actualmente el interlocutor en las empresas para las operaciones de outsourcing es el CIO, cada vez más se percibe en grandes empresas de Estados Unidos y de Reino Unido la creación de un grupo de profesionales específico para el mantenimiento, seguimiento y control de los servicios de externalización”, apunta Kevin Campbell, socio mundial responsable de outsourcing de Accenture. En su opinión, este responsable “debe saber alinear los procesos de outsourcing con la estrategia global de la organización, así como identificar las oportunidades correctas para subcontratar, y estructurar e implementar acuerdos de outsourcing”. A falta de una denominación para este nuevo perfil, Campbell presenta su propuesta: chief sourcing strategy officer.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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