HP propone una alternativa al outsourcing en mantenimiento y soporte
Presenta una oferta de servicios de soporte integrado
En la actualidad no se concibe que una empresa no disponga de unos óptimos servicios de soporte y mantenimiento de su hardware y software. No en vano, el funcionamiento de éstos inciden directamente en su negocio. Ante las carencias que ofrece el modelo tradicional de este tipo de servicios, caracterizado por su difícil gestión debido a la existencia de múltiples proveedores de servicio y diferentes contratos, y con la intención de salvar los inconvenientes de otros modelos como el soporte multifabricante surgido en los años ochenta o el más reciente outsourcing o externalización, que a veces supone el control de los procesos por parte del contratante, HP Servicios ha lanzado una propuesta. Se trata de una oferta de Servicios de Soporte Integrado que, como explica Pedro Toni, director de Marketing de HP Servicios para Iberia, lejos de intentar canibalizar su propia oferta de outsourcing, pretende ser una alternativa a esta opción. “Gracias a esta oferta no sólo podemos asegurar a las empresas una gestión del coste de los servicios de soporte y mantenimiento de su infraestructura tecnológica –apunta Toni– sino también una mayor calidad en estas acciones, así como la disminución del riesgo que conllevan y el aumento de su agilidad, un aspecto que cumple con las exigencias marcadas por nuestra estrategia global Adaptive Enterprise”.
Paloma Escalera, directora de Soporte al Cliente en HP Iberia, señala que los pilares sobre los que se sustenta la nueva oferta son la integración de los procesos de soporte, la coordinación de los recursos para la prestación del servicio, la consolidación de un punto de contacto para la gestión y administración de distintos contratos de mantenimiento y, finalmente, la responsabilidad única por parte de HP para toda la infraestructura de TI, lo que facilita el control de estos servicios por parte del cliente. “El aspecto más relevante de nuestra oferta es el hecho de que es capaz de soportar cualquier tipo de tecnología, solución de software y hardware que se encuentre en los sistemas de nuestros clientes y de cualquier fabricante, desde Sun, hasta Oracle, pasando por muchos otros como Dell, Cisco y un largo etcétera”.
Un negocio consolidado
El negocio de los servicios de soporte y mantenimiento de hardware y software es, como comenta Toni, un ámbito ya maduro, una razón que explica sus bajos ratios de crecimiento que, según la antigua Sedisi apenas alcanzan un 0,7%. Eso sí, este negocio es importante para las empresas. Como atestigua un estudio de Gartner, el mercado de este tipo de servicios en Europa Occidental alcanzará este año una cifra de 160.000 millones de euros. La consultora asegura que el 25% del gasto de las empresas en el sector servicios se realiza en los de soporte y mantenimiento.
Enagás confía a HP sus servicios de TI por 7,5 millones de euros
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HP ha firmado un contrato de externalización de servicios TIC de 7,5 millones de euros con la empresa Enagás, transportista de gas natural, para los próximos cinco años. El contrato contempla el servicio y soporte de los 51 centros que la compañía tiene en España y a sus 1.100 usuarios.
El contrato, que incluye diferentes acuerdos de nivel de servicio (SLA), según la criticidad de las áreas, contempla todos los servicios de producción e infraestructuras de Sistemas de Información de Enagás, tanto de los equipos microinformáticos de los entornos distribuidos como de los sistemas departamentales y el centro de proceso de datos. HP asumirá la gestión de todas las infraestructuras tecnológicas: comunicaciones, redes, seguridad, bases de datos, servidores Unix y Wintel, inventario de sistemas y aplicaciones, así como la gestión de las aplicaciones ofimáticas y transaccionales.
El proyecto se basa en las herramientas HP corporativas de Help Desk y en el modelo ITSM de HP que permiten un equilibrio entre coste y calidad, una gestión centralizada en un único punto de contacto y una métrica orientada a la mejora continuada del servicio en beneficio del cliente.