Grupo Penteo y el outsourcing

El último estudio del Grupo Penteo (GP), “La externalización de servicios TIC en España”, es un testimonio, otro más, de su dedicación por aportar información suficiente para ayudar a comprender mejor la situación del mercado de outsourcing en nuestro país, y analizar su problemática. Sus datos provienen mayoritariamente del sector usuario, pero están perfectamente complementados con los procedentes del sector de la oferta. Y el caudal de información está basado en entrevistas personales junto con específicas encuestas. Con estos ingredientes, y la experiencia acumulada por el GP en temas de outsourcing, el producto final tiene que ser, y es, lógicamente, un compendio bien elaborado, y documentado, de recetas y recomendaciones que serán leídas con interés y analizadas por potenciales clientes, tanto si pertenecen a grandes corporaciones como si forman parte del sector de medianas o pequeñas empresas.
El estudio aporta una visión global del mercado, enriqueciendo por lo tanto la contemplación de actividades de outsourcing con grandes cuentas –que viene acaparando tradicionalmente la máxima atención en este campo– con las que se realizan, y pueden protagonizarse, con medianas y pequeñas. Siendo recomendable hacer un recorrido completo por el contenido del estudio para evitar quedarse con párrafos como éste: “…el precio suele ser el aspecto menos satisfactorio en la contratación de outsourcing, debido a que estos servicios suelen resultar más caros de lo previsto inicialmente”. Ya que, el estudio es suficientemente clarificador sobre las ventajas de este tipo de servicios –si se analiza metódicamente la justificación de la decisión– y no se improvisa buscando solamente, por ejemplo, la reducción de costes. Además, con las aportaciones de opiniones de usuarios sobre supuestos puntos fuertes y débiles de la externalización –expresadas en porcentajes– cada potencial cliente, dentro de la casuística particular en la que se desenvuelve, puede también obtener sus propias conclusiones.
El GP demuestra con el estudio que domina el mercado que contempla, y puede convertirse –el recabar su opinión por parte de quienes estén interesados en temas de outsourcing– en una recomendable opción a tener en cuenta. Porque ellos, por principio, tipo de negocio, y deseos de tener futuro, están obligados a trabajar con la asepsia como bandera.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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