Europa quita a EE.UU. el protagonismo como destino de la firma de contratos de outsourcing. Según un estudio de Technology Partners International

De los 58.000 millones de euros correspondientes a los contratos de outsourcing durante el pasado año, un 49% tuvo lugar en Europa mientras que el 44% lo acaparó Estados Unidos. De esta forma, el Viejo Continente obtuvo un ingreso neto de 28.000 millones de euros de los principales contratos de outsourcing firmados en 2004, duplicando casi el valor de lo que alcanzó en 2002.

Europa ha sido el escenario preferido de outsourcing, superando a los Estados Unidos en términos de valor de los contratos de externalización alcanzados durante el pasado año, según un informe de la consultora Technology Partners Internacional (TPI).
De los 58.000 millones de euros que se correspondieron al valor de los mayores contratos de outsourcing logrados en 2004, Europa acaparó un 49% mientras que los Estados Unidos alcanzó el 44% y Asia un 7%. Europa representa así un valor en alza en outsourcing, superando a los Estados Unidos en términos de cuantía de contratos firmados el pasado año, según recoge el estudio realizado por Technology Partners International.
Si se tiene en cuenta el valor de todos lo contratos, Estados Unidos continúa siendo el escenario preferido para el outsourcing pero Europa ha progresado como destino geográfico. Tanto es así que Europa obtuvo un ingreso neto de 28.000 millones de euros de los mega-contratos (valorados en más de 1.000 millones de euros) de outsourcing firmados en 2004, duplicando casi el valor de lo alcanzado en 2002. Ganando un par de los principales contratos de 2004, Europa ha podido elevar el valor de sus contratos y superar durante el pasado año a los Estados Unidos.
El crecimiento del outsourcing en países como Alemania ha ayudado a elevar el prestigio del Viejo Continente como un destino preferencial en la externalización, según TPI. Alemania acaparó el 12,5% del valor de los contratos mundiales firmados en 2004, sólo superado por Reino Unido con un 20%. Además, Alemania ha visto cómo su cuota de mercado se ha incrementado a nivel mundial desde menos de un uno por ciento hasta el privilegiado escenario del doble dígito en sólo cuatro años, demostrado así, que el mercado está cada vez más fragmentado en términos de proveedores de servicio, abriendo las puertas a nuevos protagonistas entren en escena.
De hecho, los “Big Six” proveedores de outsourcing, IBM, HP, Accenture, Computer Sciences, Electronic Data Systems y Affiliated Computer Services han visto incrementado su competencia mundial en 2004, según TPI. Prueba de ello es que han pasado de conseguir el 71% de los contratos de outsourcing en 2003 a un 44% durante el pasado año. De los 100 contratos más importantes firmados en 2004, un 36% fue a manos de proveedores de servicios de tamaño de medio frente al 23% del año anterior. En un mercado cada vez más en auge como el europeo, el protagonismo de los proveedores está cambiando ya que los seis grandes han visto reducir su cuota de mercado durante el pasado año. En outsourcing de TI, las “Big Six” han visto caer su cuota de mercado en Europa desde un 73% en 2003 hasta un 36% en 2004, a favor de proveedores de servicio locales. Firmas como Capgemini, Siemens, Xchanging y T-Systems han ayudado a inclinar la balanza hacia Europa, ya que cada uno de ellos ha ganado contratos superiores a 3.000 millones de euros, según TPI.
Por su parte, en Estados Unidos, los seis grandes proveedores han visto reducir su cuota en contratos de outsourcing de TI desde un 87% en 2003 a un 65% el pasado año.

Auge de BPO
Otra de las áreas de outsourcing que ha experimentado un fuerte impulso durante el pasado año es el BPO (Business Process Outsourcing), en áreas como finanzas, contabilidad, distribución, CRM y recursos humanos. Los contratos de BPO supusieron un 50% del total de los firmados en 2004, frente al 22% de 2003. De los mega-contratos firmados en 2004, un 67% fueron de outsourcing de TI mientras que un 33% correspondió a BPO, según TPI. El incremento de los contratos de BPO está estrechamente vinculado al auge del off shore. Según la consultora, el 76% de los contratos de BPO son de off shore frente al 26% del pasado año. El sector financiero continúa siendo el principal segmento para los proveedores de servicios, y el que mejor ha sabido sacar provecho de la utilización del outsourcing, según TPI.
La previsiones para 2005 muestran un panorama, según la consultora, de varios mega-contratos de outsourcing en el que Europa se confirmará, aún más, como un escenario atractivo para el anuncio de su firma. Por su parte, las “Big Six” verán reducida su cuota de mercado en favor de firmas locales y de nicho, que año tras año incrementarán su protagonismo en el sector servicios.

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