Es momento del "outsourcing"

La externalización es el gran motor del crecimiento del sector de servicios TI

Todavía no hay resultados oficiales pero todo indica que el sector de los servicios TI cerrará el año 2008 con una facturación de 9.528 millones de euros, un 9% más que el pasado año, aunque dos puntos menos sobre el 11% previsto inicialmente. El ‘outsourcing’ vuelve a ser el principal motor de aumento de los ingresos de las consultoras.

Se puede decir más alto pero no más claro: “Los servicios de TI no se verán afectados por la crítica situación económica global”. Éstas son las palabras que siempre esgrime el director de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), José de Rafael, cada vez que se le pregunta sobre los efectos que pudiera tener la crisis en el sector. Además, asegura que “pocos sectores pueden decir tan claramente como éste que pueden ayudar al país a salir de la crisis y a situarnos en mejor posición para cuando se salga de ella”. Ahora bien, el directivo deja bien claro que “sólo aquellas organizaciones que mejor gestionen sus activos en estos momentos de incertidumbre serán las que marcarán un antes y un después”.
Para Vicente Lage, socio director de Cumbria Consulting, “todavía es pronto para determinar cómo evolucionará la industria durante el año. El impacto más arduo de la crisis acaba de empezar, por lo que tanto los clientes como los proveedores se encuentran en una situación de ‘esperar y ver”. A corto plazo, Luis Garma, director general de Grupo Delaware, observa “una tendencia creciente hacia la reducción de costes, ya sea originada por la eliminación de actividades que no aportan valor o por la automatización de aquellas tareas que no dependen de un alto nivel de consultoría”. Sin embargo, el directivo señala que “en el medio plazo no está tan claro que esta reducción se siga produciendo, ya que el objetivo de los servicios es mejorar el valor añadido para el cliente, con beneficios que van más allá del servicvio en sí y que permitan a la empresa diferenciarse de la competencia”.

Reducción de costes
Nadie duda de que los proyectos que permitan la reducción inmediata de costes se verán fortalecidos, así como aquellos que lleven a un mejor control sobre los riesgos o seguridad,. Sin embargo, aquellos con ROI más lejano, que supongan procesos fuertes de inversión, se verán reducidos o aplazados. No obstante, Vicente Lage señala que “es posible que en este proceso en ocasiones se vaya demasiado lejos, aplazando proyectos de mejora en los procesos de gestión (clientes y operaciones) que no deberían aplazarse si se quiere mantener o alcanzar una posición ganadora”.
La crisis también afectará a los márgenes. Según apunta José F. Olascoaga, presidente de Entel, “los clientes van a ‘apretar’ en las condiciones, aunque creo que las empresas y organismos que están embarcados en proyectos indispensables para mejorar sus negocios van a seguir con ellos y, con precaución y mesura, van a iniciar otros que sean capaces de hacerles ganar competitividad y ahorrar costes”. Por su parte, José Manuel de Riva, presidente de Grupo Gesfor, destaca que “sólo aquellos servicios TIC que, más que ahorrar costes TIC a las empresas, les ofrezcan la posibilidad de mejorar en general su eficacia, serán los más demandados. En este sentido, la capacidad de consultoría para la gestión del cambio será un aspecto a tener muy en cuenta”.
Por áreas de servicio, José De Rafael confía que en 2009 el outsourcing seguirá creciendo, “concretamente el de proceso de negocios (BPO)”. En esta línea, Marcel Pujol, director de Dimension Data España, aboga por una tendencia de multisourcing o externalización múltiple, una modalidad de prestación de servicios que lleva a las compañías a ser más selectivas y a aumentar el número de proveedores de servicios con los que trabajan. Otros servicios que experimentarán una mayor demanda este año son, según Isidro Fornos, director de marketing de Sadiel, los relacionados con “la virtualización y cloud computing, y con las arquitecturas orientadas a la web y con la evolución de los servidores, ya que las empresas están invirtiendo para mejorar su gestión y reducir costes. También estamos convencidos de que habrá un incremento de soluciones con modelos comerciales de fuentes abiertas, y ampliaría la lista de tecnologías que pueden generar mayor impacto con el software social, el business intelligence y green computing. Y entre las emergentes, destacaría las soluciones en movilidad, que permiten mejorar tanto la operativa interna como los servicios que las entidades ofrecen a sus clientes”. En esta línea, Francisco Javier Latasa, director general de Vass, destaca que para este año primarán los proyectos de optimización que permitan extraer el máximo rendimiento de las plataformas ya instaladas. Dentro de este concepto se enmarcan proyectos de BPM, BI y gestión documental, además de algo que está empezando a moverse como es el concepto de SOA Governance”.


1.- ¿Cómo cree que afectará la crisis al sector de los servicios de TI?
2.- ¿Cuáles son sus predicciones para este sector en 2009?
3.- ¿Qué tendencias observa en el mercado de servicios tecnológicos para este año?


“No hay que caer en la trampa de la austeridad”
José Vicente Giménez, socio director de
sistemas de integración y tecnología de Accenture.
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1.- El sector sufrirá un proceso de concentración derivado de la situación de mercado. Éste favorecerá la profesionalización y la prestación de servicios basados en soluciones más industrializadas en lugar de la capacidad de proveer personas.
2.- Habrá una contracción moderada del sector, sobre todo en aquello que tenga que ver con el gasto discrecional. No hay que caer en la trampa de la austeridad que incita a congelar, e incluso cortar, los presupuestos de TI pretendiendo mantener el mismo nivel de servicio.
3.- La profesionalización e industrialización del mercado serán dos consecuencias positivas de la actual situación. Todo ello encaminado a favorecer la reducción de costes, la calidad y la mejora de la eficiencia.


“La crisis de confianza afectará al mercado de los servicios TI”
Diego Pavía, director general de Atos Origin España y Portugal.
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1.- Una situación como la actual impactará negativamente en el mercado de servicios, que sufrirá cierta contracción, que no decrecimiento real, derivada de la percepción negativa de la confianza.
2.- La crisis de confianza en que está sumida la actividad económica afectará sin duda al mercado de los servicios de TI en España. No obstante, el informe del EITO (European Information Technology Observatory) prevé que España sea el país con mayor crecimiento en el período 2009-2012 en el ámbito de servicios TIC.
3.- La tendencia la marcarán todos aquellos servicios cuya consecuencia directa sea la optimización de procesos y costes.


“La crisis hará muy difícil la subsistencia de algunas empresas TI&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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