"Es fundamental exigir penalizaciones en la gestión mediante outsourcing"

Gonzalo Salsas, director de NTT/Verio para el sur de Europa

Implantada de manera directa en España desde 2001, la compañía NTT/Verio, filial de la japonesa NTT Communications, no ha conseguido en España, ni en el resto de los países europeos, la relevancia que tiene en Asia y en Estados Unidos, esta última conseguida tras la adquisición de Verio. Gonzalo Salsa, director general de la empresa para el sur de Europa comenta la situación del mercado y el por qué de la ralentización de sus expectativas.

Cuando se inauguró la filial española de NTT/Verio el objetivo era ofrecer a las compañías españolas los mismos servicios con los que cuentan las empresas en los Estados Unidos y Asia. Superados los dos años de actividad, ¿cómo han recibido las empresas españolas esta propuesta?
- El mercado ha cambiado mucho en los últimos años y nuestra corporación ha tenido que reestructurarse para adaptarse a la nueva situación. La telefonía fija no sólo deja de crecer sino que decrece, mientras el negocio de la integración de datos no termina de arrancar. Por otro lado, la telefonía móvil y los servicios IP sí han crecido. Todo esto ha dado lugar a una profunda reconversión, que ha propiciado una reducción de gastos operativos del 12%. En España, nos hemos centrado principalmente en ofrecer infraestructura de IP, servicios web e intranet/extranet, porque es ahí donde vimos más potencial de crecimiento. Sin embargo, las empresas españolas son las que están menos preparadas de toda Europa para externalizar sus servicios, incluidos los de web o de comunicaciones, por lo que nuestro crecimiento aquí es continuo pero lento. El mercado tiene que madurar.

¿Y cuáles serían los beneficios que podrían obtener las empresas contratando estos servicios?
- Principalmente, las empresas pueden evitar invertir en una gran cantidad de infraestructura y mantenimiento y además pueden asegurarse una garantía de buen funcionamiento con penalizaciones en caso de fallos. Puedes incluso elegir la fórmula de pago por consumo. La mayoría de nuestros competidores no ofrecen estos servicios y la considero nuestro mayor valor añadido. Es fundamental exigir penalizaciones en la gestión mediante outsourcing. Además, somos una compañía con respaldo financiero y experiencia.

¿Qué estaría entonces impidiendo a las empresas dar el salto a la subcontratación de los servicios web?
- Sobre todo la culpa la tiene el freno cultural, que tiende a idealizar la propiedad de las cosas, y también un error de percepción, el creer que es más fácil gestionar las cosas desde casa.

¿Cuál sería el cliente con una estructura más completa de NTT/Verio en España?
- Portalmix, el portal más grande de España, que tiene más de 4 millones de páginas vistas al día y 4,5 millones de usuarios fijos. Otros clientes importantes son Loterías.com o Prodespharma.

¿Con qué infraestructura soportan la gestión de estos portales digitales?
- En España tenemos tres oficinas (en Madrid, Barcelona y Bilbao) y 20 empleados, cuya función es fundamentalmente de asesoramiento y preventa. La gestión y el nivel de soporte están centralizados para toda Europa en Londres.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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