El outsourcing será uno de los motores del sector TI

El año se cerrará con un aumento global del 3%, según Sedisi

El outsourcing y los servicios de mantenimiento, junto con el consumo de PCs y el software relacionado, serán los motores del crecimiento del sector de las TI en nuestro país, que según las estimaciones de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), cerrará el año con un crecimiento conjunto del 3% en 2003. Unas perspectivas muy halagüeñas, teniendo en cuenta que la crisis del pasado ejercicio convirtió a 2002 en uno de los años más negros del sector, que experimentó una caída del 7,4%, logrando una facturación de 15.618 millones de euros.
A falta del cierre definitivo de los datos relativos al tercer trimestre del año, Josep María Vilà, presidente de Sedisi, se muestra confiado. “Hemos tenido un primer semestre con incrementos positivos que han dado esperanza al sector, lo que permite afirmar que una vez que hemos tocado fondo, el cuarto trimestre del año nos permitirá levantar un poco la cabeza”, sostiene Vilà. Una afirmación cuya lectura debe ir pareja a la evolución de la economía en nuestro país, “que de momento presenta un crecimiento sostenido”.
En cuanto a los ralentizadores del mercado, Vilà situó a las áreas de consultoría y desarrollo de sistemas, así como la venta de mainframes y servidores. “Lo que denota –según el responsable de Sedisi-, que las empresas no están invirtiendo en nuevos desarrollos, pero como tienen que soportar la infraestructura existente, invierten grandes cantidades en mantenimiento y recurren al outsourcing como una forma de transferencia de costes”.
Las estimaciones de Sedisi se encuentran en línea con las expectativas del Observatorio EITO, que apunta al 2,8% como crecimiento para el cierre de 2003, y al incremento del 5,4% para el conjunto del ejercicio que viene, como un síntoma de la recuperación progresiva del sector. Los indicadores apuntan a que “estamos saliendo tímidamente de la crisis –mantiene Vilà-. Una salida lenta que nos enfrentará a un nuevo entorno bajo las características de una oferta mucho más eficiente y una demanda más exigente”. Y es que, la concentración de las empresas a nivel mundial, así como la reducción de los márgenes en las operaciones tradicionales, están trastocando el escenario que actualmente conocemos, para dar paso a uno nuevo bajo los efectos de la globalización.

La postura de Sedisi
Con respecto al debate abierto sobre software abierto o propietario, la asociación se muestra partidaria de ambas opciones, sin embargo, se opone a que se politice el debate, resistiéndose a criterios subjetivos e irracionales.
Algo más radical se muestra la asociación en lo relativo a la patentabilidad del software, de lo que aseguran es “un motor de iniciativa, inversión y progreso”.
Sobre la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la inminente celebración de elecciones generales, Vilà cuestiona la continuidad de las acciones: “Es posible que tengamos que hacer un hueco a un cuarto ministro, desde la creación del ministerio en 2000, y esto no puede beneficiar a nadie”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break