El outsourcing se establece en el día a día de la empresa

Los contratos se incrementarán un 30% en 2004

Si en un primer momento la externalización parecía ser un fenómeno ligado a períodos de crisis, el día a día muestra una realidad muy diferente donde el outsourcing se convierte en una práctica frecuente en las decisiones de la empresa. De esta forma, toda área de negocio que no cumpla con unas premisas de competitividad será susceptible de estar en manos de terceros. Según Gartner, los contratos de outsourcing se incrementarán un 30% en 2004 y se alcanzarán volúmenes de contratación en dos años de cerca de 480.000 millones de euros.

El componente de valor y estratégico para las empresas está redefiniendo un nuevo panorama de negocio en donde se plantea cada vez con mayor frecuencia, qué tecnologías y qué procesos deben seguir siendo administrados de manera interna o cuáles debe externalizarse. Lo cierto es que en este último escenario, la oferta de servicios “es cada vez más amplia”, indicó Rafael Galán, socio de Accenture, durante su intervención en el II Seminario sobre la externalización de las TI, organizado por el Instituto de Empresa. Actualmente, “podemos observar servicios desde los más estándares de infraestructura o aplicaciones hasta los servicios de Transformación de Negocio (BTO) y de Procesos de Negocio (BPO)”, señaló. En cuanto a las previsiones, Galán afirma que todos los servicios de outsourcing van ha experimentar un crecimiento, de hecho “si se observa la evolución del mercado de la consultoría en los últimos años, las cifras de servicios no han sido del todo satisfactorias excepto para aquellas consultoras que tenían una fuerte presencia en servicios de outsourcing”. Para una consultora que quiera tener una estabilidad en el mercado “es necesario que al menos un 25% de su facturación provenga de contratos de outsourcing”, indicó. Así, en cuanto al potencial de crecimiento, “España evoluciona de forma análoga a la tendencia internacional, debido a la entrada de nuevos protagonistas como operadores, proveedores de nicho y compañías de software, entre otras”. Las previsiones de facturación de outsourcing en 2003 son de 792,3 millones de euros, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Los servicios relacionados con la microinformática (29%), los centros de proceso de datos (23%) y las aplicaciones (23%) son los más demandados, según se desprende de un estudio de Penteo. Este informe pone manifiesto que los sectores financieros y asegurador son los principales demandantes de servicios de externalización, representando un tercio del volumen total.
Finalmente, los modelos de externalización se desglosan desde la subcontratación de servicios hasta la creación de una organización conjunta o joint venture “donde la compañía en su afán de no perder el control de su gestión , decide compartir la misma, permitiendo diferentes grados de integración y de beneficios para el cliente”. Entre los motivos de elección del proveedor, es la confianza la que se sitúa en primer lugar con un 53%, según se recoge en el informe de Penteo, seguido del conocimiento del negocio (41%), precio (36%) y experiencia del outsourcer (35%), entre otros.

Servicios a medida
“En el outsourcing está todo inventado”. De esta forma comenzaba su intervención Julián Ariza, director de ISBAN y ex director de Sistemas del Banco Urquijo. El reto principal de las empresas en el momento de acometer un proyecto de outsourcing es la reducción de costes, “si bien se está percibiendo una diversificación de la demanda de clientes, cada vez más limitada a servicios a medida y aspectos legislativos”, indica.
Por otra parte, la adopción de modelos de outsourcing muestran un nuevo escenario “en donde el director de Sistemas deja de estar en decisiones estratégicas de la compañía”, señala Ariza. Incluso, pudiera llegar a perder su responsabilidad si su departamento supone un coste para su empresa y el director general decide convertir su sueldo fijo en variable.
Lo cierto es que la externalización es una práctica cada vez más frecuente en las empresas ya que puede ayudar a los departamentos de TI en el control de costes, “ya que en muchos casos son muy claros y evidentes”, indica Ariza, recolocación de plantillas y aumento de la eficiencia, no tanto a corto plazo pero si más a medio”, dice. Por otra parte, Ariza señala que “la externalización no debe limitarse sólo a una reducción de costes, sino que el cliente debe ejercer una posición crítica hacia a aquellos servicios escalables por el proveedor”. De esta forma se aconseja a las empresas la creación del Grupo de Control del servicio externalizado. En cuanto a los posibles inconvenientes asociados a un proceso de externalización, Ariza enumera como más frecuentes la pérdida de control, sensación del cliente cautivo y la gestión reactiva más que proactiva del proveedor.


Los contratos de outsourcing se incrementarán un 30% en 2004
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El futuro de los negocios de outsourcing está dirigiéndose hacia contratos más pequeños con objetivos de negocio específicos, alejándose de los contratos multimillonarios de servicios completos por 10 años, que son los que se han acostumbrado por mucho tiempo. Gartner estima que el número total de empresas que tendrán nuevos contratos de outsourcing se incrementará un 30% en el 2004.
La tendencia hacia contratos más pequeños tiene implicaciones importantes para proveedores grandes y pequeños que compiten por el creciente mercado de servicios externos. Si bien los proveedores pequeños, según Gartner, tendrán nuevas oportunidades para competir en nichos especializados, los proveedores grandes necesitarán enfocarse en promover sus ofertas de servicios centrales y diferenciar su valor de negocios. Así, “debemos proponer una alto grado de flexibilidad en la migración de recursos humanos y tecnológicos, así como en la fijación de precios, –indica Rafael Galán, socio de Accenture–, ofreciendo contratos en los cuales el pago total depende de resultados de negocios o el aumento del precio de las acciones en Bolsa en lugar de mediciones sobre cómo funciona la tecnología”.
Aunque, fuentes de Gartner, estiman que un gran número de empresas externalizarán sus operaciones este año, no todas las empresas están preparadas adecuadamente para administrar y ejecutar este tipo de programas exitosamente. Las funciones de outsourcing como TI, Recursos Humanos, Atención a Clientes, Finanzas, Contabilidad y Distribución continuarán siendo, según la consultora, los segmentos principales de crecimiento en el 2004.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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