El outsourcing gana enteros en la cultura empresarial

Más que una opción es una clara necesidad

Cuando las cifras del mercado de consultoría durante 2002 mostraban un leve decrecimiento en relación al año anterior, el outsourcing, por su parte, mostraba el lado positivo de un sector con una cuota de crecimiento del 15%. La incorporación del outsourcing como ventaja competitiva para reducir costes y mejorar el índice de satisfacción de los clientes, está calando con más fuerza que nunca en las estrategias empresariales. Este compromiso paulatino se percibe en los innumerables eventos que sobre este área tienen lugar en nuestro país. GlobalOutsourcing 2003, organizado por Cibernos Directivos, reúne en Madrid a más de 500 profesionales de este área.

El outsourcing no es una opción sino una necesidad. Esta práctica tiene cada vez mayor receptividad por parte de las empresas en nuestro país, prueba de ello, es que una encuesta realizada entre los principales directivos españoles señala, que el 91,5% de ellos reconoce la importancia del outsourcing para incrementar su ventaja competitiva frente a la competencia. Entre las divisiones donde se recurre más frecuentemente a la externalización, se encuentran el área de Sistemas de Información, Finanzas y Compras, aunque será el outsourcing en nuevas tecnologías el que en los próximos tres años experimentará un mayor crecimiento con índices superiores al 25%.

Conocimiento más experimentado
El interés por el outsourcing crece exponencialmente en nuestro país conforme avanza el tiempo. Día a día, se conocen más y mejor los posibles pros y contras de la contratación de este tipo de servicios; se dispone de referencias suficientes para recabar información y profundizar en temas; y se cuenta con mayor número de compañías, cada vez más expertas y con mejores recursos, donde poder seleccionar con el nivel de garantías deseado. Entre los aspectos que el potencial cliente ha tenido en cuenta a la hora de elegir un proveedor determinado, según ha explicado a ComputerWorld, Emilio Casalduero, director de Informática de Forum Filatélico, “son la experiencia demostrada en el servicio a cubrir, así como la estabilidad y personal cualificado en la prestación del servicio. Y en tercer lugar, la transmisión del conocimiento y un retorno planificado en el caso de cese en la prestación del servicio”. Una opinión que coincide en gran medida con los valores que un proveedor debe tener para garantizar un buen servicio. Según Juan de Vicente, socio de Accen­ture, “para alcanzar el éxito en un proceso de outsourcing , debe prevalecer, por encima de todo, el conocimiento y el grado de confianza con el proveedor. Sólo a través de estos dos elementos se puede establecer una relación de la que se desprenda un elevado grado de involucración y compromiso con el servicio futuro. Ello es así porque el servicio es más una actitud que una técnica, y para interpretar actitudes hay que promover confianza”. Para una óptima relación entre cliente-proveedor deben establecerse claramente los roles a desempeñar en cada caso. “Las responsabilidades reflejan el compromiso tanto del proveedor como de la empresa cliente con la consecución de los objetivos marcados, mediante la delimitación de las obligaciones y responsabilidades de cada parte, así como las limitaciones a las mismas ante imprevistos o actuaciones de terceros. Una precisa definición prevendrá la aparición de conflictos en el desarrollo del servicio facilitando la gestión del mismo y la relación entre las partes”, subraya Emilio Ballesteros, socio de BearingPoint.

Unificación de criterios
Otra de las dudas frecuentes que surgen en la empresa en el momento de acometer varios proyectos de outsourcing radica en la conveniencia de realizar la externalización con un único proveedor o con múltiples para crear una cierta competitividad entre ellas y mejorar así el nivel de servicio, atención al cliente y precios de dichos servicios. Para IBM, según explica la responsable de marketing de Servicios de Outsourcing, Victoria Celaá, “la tendencia en este momento es unificar los contratos de outsourcing existentes en un único proveedor. De esta forma se reduce la complejidad en la gestión de los proyectos, así como el tiempo y los recursos que el cliente tiene que dedicar a la gestión de múltiples proveedores. Asimismo, el contar con un único proveedor ofrece más flexibilidad y un mayor conocimiento de las necesidades del cliente y de su organización. En estos casos, lo que sí es muy importante es seleccionar a un proveedor que sea capaz de proporcionar una solución completa e integrada de principio a fin”. Por su parte, Emilio Ballesteros afirma que si bien es una decisión que ha de tomar la empresa, “la externalización con un solo proveedor traerá consigo sinergias que se traducirán principalmente en una reducción de costes superior a la que se alcanzaría mediante la externalización con diferentes proveedores; sin embargo si no se gestiona adecuadamente puede generar ciertas desventajas asociadas a la dependencia de dicho proveedor”.


Globaloutsourcing reafirma el compromiso empresarial con la externalización
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Conscientes de la preocupación que existe en el mercado sobre las ventajas e inconvenientes de afrontar un proyecto de outsourcing, Cibernos Directivos, congregará a más de 500 profesionales interesados en este tipo de servicios en torno a la actual oferta del mercado.
El evento, cuya celebración tendrá lugar el 9 de octubre, brindará la oportunidad a los interesados de plantear todo tipo de cuestiones a las distintas empresas de servicios de outsourcing congregadas, a través del plantel de ponentes. Con esta propuesta, “pretendemos aclarar a los asistentes toda la problemática que entraña un proyecto de estas características y antes de elegir un partner prever todas las dificultades que pueden surgir en su desarrollo”, explica María Huerta, directora de Cibernos Directivos.
El evento gira en torno a tres puntos clave. Por un lado la problemática que rodea la selección del partner más adecuado en cada circunstancia aprovechando sus precios de escala. Por otro las claves del éxito en la negociación de los distintos modelos de los contratos específicos SLA con una correcta gestión Service Level Management (SLM), Service Level Verification (SLV) y Service Level Reporting (SLR). Y por último, la utilización del outsourcing en los centros de datos en Internet (Web housing & hosting), así como las ventajas implícitas de la utilización del outsourcing en las distintas aplicaciones de Software de Gestión: XSP, AFM, ERP, CRM y Seguridad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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