El outsourcing es la respuesta a la evolución empresarial

La aceleración de los procesos de negocio mediante BTO

Sólo la especie que se adapta mejor y más rápido a los cambios de su entorno sobrevive. Esta premisa, formulada por el naturalista Darwin en el siglo XIX es aplicable a ámbitos como el tecnológico. Uno de los frutos de la evolución del mercado empresarial ha sido la externalización de las TI, que, además de disminuir costes, mejora la competitividad. Sobre las tendencias en este campo y el éxito de su aplicación para clientes y proveedores se reflexionó en la jornada organizada por APD y el Grupo Penteo.

Los tiempos cambian y el entorno empresarial no está al margen de este proceso. La expansión geográfica y la competitividad a la que obliga la globalización de los mercados, así como la exigencia de que las empresas incrementen sus productos y mantengan sus costes ha provocado que éstas tengan que reaccionar rápidamente a las transformaciones. Sobre esta tendencia se dedicó la jornada “La externalización de servicios TIC”, organizada por APD y el Grupo Penteo, en la que intervinieron importantes jugadores de este mercado. Como explicó José María Vila, vicepresidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), la externalización es consecuencia de la evolución histórica: “Si en los años setenta la moda en tecnología era el insourcing o que las empresas controlaran sus procesos informáticos y en los ochenta y noventa surgió la descentralización informática, hace ya años que se ha extendido el outsourcing o externalización. Vilá asegura que esta tendencia, aunque sigue ampliándose, ya que el outsourcing es “propio de la economía del siglo XXI, basada en la Red”, experimenta cambios: “En los procesos de externalización el usuario dispone ahora de un papel clave. El poder se concentra en la demanda más que en la oferta y, como consecuencia, ha surgido el multisourcing, la existencia de varios proveedores que trabajen para un cliente”. De acuerdo con esto está Terry Lobel, director de Desarrollo de HP Servicios Iberia, aunque precisa que lo idóneo es que como máximo la empresa contrate a dos proveedores.

Tendencias
La flexibilidad en la contratación de los servicios de outsourcing, su deslocalización, el esfuerzo en calidad y metodología, la convergencia de la oferta y la transformación en la forma de trabajar por parte de los proveedores y clientes, son las tendencias hacia las que se dirige el mercado, según Gregorio Medina, socio responsable de la división de Qualitas de DMR Consulting. Éste incide en la importancia de seguir unos procedimientos de calidad de los servicios de los proveedores y una metodología, con la ayuda de estándares, y la formación de los profesionales. “Esto ayuda a alinear la oferta de los proveedores con las expectativas de los clientes”. También resalta la importancia de hacer un seguimiento de los contratos de outsourcing, que “en el 45% de los casos no se hace”. Lo que está claro es que éste es un negocio emergente. Como señaló Alfonso García-Villaraco, director general de Telecomunicaciones de EDS, el crecimiento mundial de éste es significativo, “en EMEA éste alcanza un negocio de 60 millones de euros e IDC prevé que llegue a 100 millones en 2005”.

Barreras y factores de éxito
Terry Lobel mencionó las trabas con las que se topan los proveedores: “Las empresas tienen miedo a perder el control de los procesos que externalizan, pero esto no tiene por qué pasar si disponen de un interlocutor entre la empresa y el outsourcer. Por otra parte, temen perder capacidad crítica, cuando lo único que es crítico para ellas es su negocio, y a perder confidencialidad”. Otras barreras son la complejidad del contrato, lo que se puede solventar con la ayuda de terceros y la dificultad para recuperar lo subcontratado, que se soluciona con determinadas cláusulas. Estos aspectos relacionados con el contrato son los que suscitan más desvelo a las empresas. Miguel Ángel Pascual, director de Operaciones de Outsourcing de Indra, señala que para evitarlas es necesario establecer unas guías que faciliten el entendimiento entre las empresas y los proveedores porque “los desencuentros siempre surgirán”. También es importante que el contrato recoja una cláusula de rescisión. “Un contrato de este tipo exige alto compromiso por parte de las dos compañías y un cambio cultural”, asegura Pascual que, por otra parte, critica que los contratos se adjudiquen mediante subasta: “Es una aberración”.

La situación española
Victoria Celaá y Castro, directora de Marketing de Servicios de Outsourcing de IBM, destaca el avance de los servicios de outsourcing en el modelo utility computing o de pago por uso mientras que Gregorio Medina señala que las capacidades bajo demanda introducen dinamismo en el sector, aunque “en España aún no está maduro este modelo”. Asimismo, asegura que la externalización de procesos de negocio alcanzará su cumbre en pocos años. Y es que el outsourcing transformacional, que no sólo persigue eficiencia operacional y de reducción de costes, sino también acelerar los procesos de negocio en las empresas, es la última tendencia. Eso sí, según Joaquín Gil, vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young, es cada empresa la que decide qué quiere externalizar, aunque casi todas las tareas se pueden subcontratar. “Hay pocos outsourcing globales, abundan los parciales como la gestión de aplicaciones, donde actualmente hay mayor demanda –asegura–. El outsourcing en almacenamiento es muy popular y donde se ahorran más costes”. Según Gil, en España, el 90% de las empresas consideran realizar outsourcing para reducir costes, frente a un 10% que lo hace para mejorar los tiempos de respuesta ante sus clientes”.

Auge del BPO
La creciente competitividad entre empresas en un entorno tecnológico cambiante está acelerando el paso de un outsourcing tradicional a un modelo de carácter más transformacional en el que el vínculo entre empresa y proveedores se estrecha en beneficio de ambas partes. En su intervención en las jornadas sobre outsourcing en España organizadas por IDC, Juan Carlos Muñoz, director de Desarrollo de negocio de Manager Operations de Atos Origin, señaló que “el contrato de BPO requiere alianzas estratégicas a largo plazo basadas en la confianza con los socios. Confianza a la que se llega por la capacidad que demuestre el partner, por sus conocimientos del área y por el precio que proporcione”. Por su parte, Raimon Miret, socio de Accenture, aboga por un outsourcing transaccional en el que se busca la reducción de costes sin cambiar prácticamente el foco de negocio.


Las empresas españolas confían a terceros su informática distribuida
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La gestión de la informática asociada al puesto de trabajo es una de las áreas que más externalizan las empresas españolas, con el objetivo, en un 90% de reducir costes, liberalizar recursos (72%) y mejorar la calidad del servicio (60%), según se desprende del Estudio de gestión de infraestructuras distribuidas 2004, realizado por IBM mediante entrevistas personales a veinte

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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