El outsourcing de las comunicaciones superará los mil millones de euros en 2005 en Europa
Eric Lehoucq, presidente ejecutivo de Equant para España y Portugal, señaló que la externalización de las comunicaciones es una de las claves del éxito de las empresas españolas que apuesten por los mercados internacionales. Así al menos se lo ha transmitido a algunos de los principales directivos de las empresas españolas del sector de las telecomunicaciones, en un reciente foro tecnológico realizado por la compañía.
En cuanto a los servicios que deberían incluirse en un completo outsourcing de las comunicaciones empresariales destacan la voz fija, la voz móvil, la transmisión de datos, la gestión de centralitas, LAN y las aplicaciones que tienen su núcleo en la red como la mensajería -que debería ser externalizada y similar al teléfono-, así como aplicaciones como el e-learning o los portales de Internet.
Finalmente, Lehoucq aseguró que “un outsourcer tradicional no es la mejor solución para abordar un proyecto de outsourcing”, además señaló que “externalizar áreas funcionales más amplias proporciona mejores resultados, ya que el desarrollo de las aplicaciones lo desempeña un especialista en desarrollo; la parte de explotación, un especialista en explotación de sistemas; y las comunicaciones, un especialista en outsourcing de comunicaciones”.